Parte segundo avión de México para repatriar a connacionales desde Ucrania

Parte segundo avión de México este viernes; desde el aeropuerto de Ciudad al de Bucarest (Rumanía), para repatriar a mexicanos y centroamericanos que huyen de la guerra de Ucrania.

Cortesia: Yucatán a la mano

“Despegando el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania; para repatriar a nuestros connacionales que han sido evacuados de Ucrania”, informó el canciller, Marcelo Ebrard, en Twitter.

La aeronave; que partió a las 10.20 hora local (16.20 GMT); también lleva 1,5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.

Daniel Millán; jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores; dijo a medios desde el aeropuerto capitalino ; que todavía no está confirmado el número de personas que rescatarán; aunque precisó que hay espacio para cerca de 150 evacuados, dentro de los que también contemplan a ciudadanos de Centroamérica.

También te puede interesar: Reporteros sin fronteras desbloquea Meduza.io el portal más leido en Rusia

Esta aeronave de la Fuerza Área; parte después de una primera que aterrizó el 4 de marzo con 81 personas; entre las que había 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un peruano y un australiano, además de un perro.

“Después de que el primer vuelo volvió a México; siguieron saliendo mexicanos; son decena de ellos, dos grupos de mexicanos salieron en operativos organizados por la Embajada; y otros más han logrado escapar en vehículos o caminando”, contó Millán a la prensa.

Parte segundo avión de México hacia Ucrania

Mientras el avión alistaba el despegue; el canciller Marcelo Ebrard compartió en sus redes sociales imágenes de mexicanos provenientes de Járkov; Ucrania, que ya estaban resguardados por Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumanía.

Ante la invasión de Rusia en Ucrania; el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; ha concentrado sus declaraciones en prometer asistencia humanitaria y repatriación, tanto de mexicanos en Ucrania como Rusia, incluyendo a otros latinoamericanos.

“Viajan ciudadanos mexicanos y familiares directos de mexicanos, recuerden que hay muchas parejas o familias donde hay integrantes ucranianos e integrantes mexicanos. Entonces la idea es apoyarlos a todos ellos”, agregó Millán.

López Obrador criticó también este viernes; “la incapacidad” de los órganos y Gobiernos europeos para evitar la guerra en Ucrania; además de señalar que las sanciones contra Rusia “perjudican” a la población de la región.

Según Kiev; la invasión de Rusia ha dejado más de 2.000 civiles muertos y 110 solados, mientras que la ONU reconoció la muerte de cerca de 550 civiles y casi 1.000 heridos.

Fuente:EFE