Nuevo salario mínimo entrará en vigencia la segunda quincena de marzo

El aumento del salario mínimo a medio petro entrará en vigencia después de este 15 de marzo, anunció la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez durante una reunión con directivos de la Central Bolivariana de Trabajadores.

salario mínimo
Los venezolanos y el bolívar digital

El valor del Petro, según la página web oficial del criptoactivo Petro.gob.ve fue equivalente a 256,20 bolívares, de manera que el salario mínimo sería equivalente a 128,1 bolívares mensuales; que expresada en moneda estadounidense sería de 29,6 dólares.

Sin embargo, el decreto que debe aparecer muy pronto en Gaceta Oficial tiene que indicar cuál es la cotización considerada como oficial para establecer el ingreso básico.

La información suministrada por el canal de Telegram Patria Digital no aclara si el bono complementario o cestaticket no imputable a prestaciones de 45 bolívares, 10,4 dólares al tipo de cambio oficial, que el presidente Nicolás Maduro dijo estar dispuesto a aprobar; también comenzará a pagarse a partir del 15 de marzo.

¿Salario minímo a 300 dólares?

Por su parte, el presidente Maduro, durante una alocución sobre el desarrollo industrial, dijo que su objetivo es que salario mínimo supere los 300 dólares mensuales; pero advirtió que se debe hacer con base en un crecimiento real de la producción nacional.

También te puede interesar: Recarga de gasolina subsidiada se realizará por el terminal de cédula

Maduro insiste en el incremento del bombeo de crudo en medio de una crisis energética generada por la invasión de Rusia, el segundo productor mundial de petróleo, a Ucrania, y luego de que se efectuara un inesperado encuentro entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, que detalló que entre los “diferentes temas” que discutieron; uno fue sobre la “seguridad energética”.

Varios economistas y expertos en materia petrolera desconfían que la producción de crudo venezolano llegue a los dos millones de barriles diarios, y sostienen que el país caribeño no tendría la capacidad para cubrir el déficit que deja Rusia en el suministro de crudo tras las sanciones del Gobierno de Joe Biden; en un escenario en el que EE.UU. flexibilice las medidas contra la estatal Pdvsa.

Finalmente, Maduro también prometió, este miércoles, que en 2022 se incrementará la producción de derivados de petróleo; petroquímica y gas.

FUENTE: EFE