Reino Unido reforzará producción de hidrocarburos en el mar del Norte

175

El Reino Unido apuesta por reforzar la producción de hidrcarburos (petróleo y gas) en sus plantas del mar del Norte para reemplazar los hidrocarburos rusos de aquí a final de año, además de buscar fuentes alternativas de importación, indicó hoy el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng.

producción de hidrocarburos
Foto: Referencial

“El Reino Unido es un productor significativo de crudo y productos petrolíferos, participamos en el mercado global con estos productos y tenemos recursos suficientes para afrontar el improbable escenario de una interrupción del suministro”, dijo Kwarteng en la Cámara de los Comunes.

Aunque la estrategia a largo plazo del Gobierno británico es impulsar las energías renovables y la nuclear, “detener la producción nacional (de hidrocarburos) en este momento, como algunos están defendiendo, sería algo totalmente equivocado y no vamos a hacerlo”, dijo el ministro.

El Ejecutivo británico anunció el miércoles que reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso durante este año, hasta vetarlas por completo dentro de nueve meses.

Sustitución del hidrocarburo ruso

En ese periodo de transición, la industria buscará fuentes alternativas para cubrir el 8 % de la demanda que por ahora representa el crudo de Rusia.

“Vamos a terminar, y debemos terminar, con nuestra dependencia de todos los hidrocarburos rusos. Mientras lo hacemos, necesitamos más inversión en el petróleo y el gas del mar del Norte, al tiempo que avanzamos hacia energías más baratas y más limpias”; señaló el titular de Empresas y Energía.

También te puede interesar: Largas colas en gasolineras lusas ante subida de combustibles

El Ejecutivo considera que los nueve meses de margen que ha otorgado a las compañías energéticas son “más que suficientes para sustituir las importaciones rusas” y conmina a las empresas a “asegurar una transición tan suave como sea posible para que los consumidores no se vean afectados”.

El portavoz de la oposición laborista para el Cambio Climático, Ed Miliband; preguntó a Kwarteng si existen planes para levantar la moratoria contra el “fracking” o fracturación hidráulica en Inglaterra.

Putin, el petróleo y su gas

El ministro recalcó que es partidario de “explorar todas las posibles tecnologías que puedan respaldar nuestra resistencia”.

“Nuestra posición no ha cambiado desde la moratoria (en 2019) y siempre ha sido la misma. Si se puede hacer de una forma segura y sostenible, el Gobierno está abierto a la idea del ‘fracking”; recalcó.

Miliband destacó por su parte que la oposición laborista secunda el veto a las importaciones rusas: “Sabemos que la máquina de guerra del (presidente de Rusia, Vladímir) Putin está financiada con el petróleo y el gas; por eso es correcto que todos los países hagan lo posible para aislar al régimen”, sostuvo.

También consideró que el Reino Unido “debe acelerar el desarrollo de la generación de energía con cero emisiones, incluidas renovables y nucleares; que nos puede liberar de autócratas y dictadores capaces de utilizar los combustibles fósiles como arma geopolítica”.

EFE