Borrell pide a Rusia preservar seguridad de infraestructura nuclear ucraniana

237

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; instó este miércoles a Rusia a mantener la seguridad de la infraestructura nuclear ucraniana; después de que el Gobierno de ese país alertara de que la antigua central de Chernóbil ha sufrido un fallo eléctrico.

infraestructura nuclear ucraniana
FOTO: REFERENCIAL

Borrell informó a través de su perfil oficial en Twitter que ha hablado con el secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre la “muy preocupante situación” de la planta de Chernóbil.

“Pido a Rusia que preserve la seguridad de la infraestructura nuclear en ucraniana”, indicó el político español.

Borrell expresó su “total apoyo” a los esfuerzos del OIEA por encontrar un “acuerdo sobre soluciones prácticas en estas dramáticas circunstancias”.

Grossi ha venido insistiendo en reunirse lo antes posible con Ucrania y Rusia para negociar un acuerdo marco para proteger las instalaciones atómicas del país.

Suministro eléctrico de la infraestructura nuclear ucraniana

El OIEA afirmó este miércoles que el fallo del suministro eléctrico en la central de Chernóbil; tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania, no supone un “impacto crítico en la seguridad”.

Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear “son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico”.

Este organismo, que lleva días advirtiendo del peligro que suponen los ataques militares rusos cerca de instalaciones nucleares ucranianas; ha asegurado que esta situación viola un pilar esencial de la seguridad nuclear, el de mantener asegurado el suministro de electricidad.

Pese a ese riesgo, señaló que “en este caso el OIEA no ve un impacto crítico en la seguridad”.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania alertó hoy de que, tras la caída del suministro en la planta; los generadores de reserva tienen capacidad para mantener funcionando durante sólo 48 horas los sistemas de refrigeración de la piscina de combustible usado.

El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, advirtió que esa situación hacía “inminente un escape radiactivo”.

EFE