Gobierno activó plan llovizna

“Los enemigos de la naturaleza”, de nuevo atacaron las montañas del parque nacional Henri Pittier al prenderle fuego en horas de la tarde de este martes.

De acuerdo a los reportes suministrados de manera extraoficial, cerca de las 4:00 de la tarde, el personal de Inparques, junto a Protección Civil y los Bomberos Forestales, declaró oficialmente el siniestro, y al parecer, decenas de hectáreas fueron las afectadas por las llamas.
Así como también se vieron perjudicados los animales silvestres como conejos, venados y algunas especies de aves que tuvieron que abandonar su hábitat natural.

Las manos criminales del parque nacional Herri Pittier destruyeron en tales circunstancias “el pulmón vegetal” de Maracay y sectores circunvecinos, según lo informado a los reporteros.

Ante esa situación, los funcionarios de Inparques, con la ayuda de los demás organismos estadades, activaron desde ese momento los protocolos de seguridad para atender la situación de emergencia detectada en la tarde del martes.

Seguidamente, a las altas montañas subieron al menos 60 funcionarios de Inparques, Bomberos, PC y voluntarios.

TRABAJARON TODA LA NOCHE
Se indicó que el personal estuvo toda la noche del martes y parte de la madrugada de ayer, combatiendo el fuego. La labor fue difícil debido al cambio repentino del viento.

Las intensas llamas dificultaron en parte el trabajo de los apagafuegos, y en la mañana de ayer miércoles, subieron otras 35 personas a reforzar las operaciones contra incendios en las instalaciones del Henri Pittier.

ACTIVADO PLAN LLOVIZMA
Ante la preocupación de las autoridades de como la candela estaba consumiendo la vegetación, el gobierno de Aragua, presidido por la doctora Karina Carpio, ordenó la activación del plan llovizna.

Aunque no hubo información oficial al momento cuando los periodistas de elsiglo se acercaron al sitio, ya que el único autorizado sería el secretario de Seguridad Ciudadana, Marlon Dulcey Parada o en su defecto la mandataria regional para informar del dispositivo.

TRABAJO EN EQUIPO
Sin embargo, se tuvo conocimiento que al menos se utilizaron cinco supercisternas del Gobierno de Aragua y los cisternas de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry e igualmente los provenientes del sector privado.

Asimismo instalaron una piscina gigante, donde almacenaron miles de litros de agua.
También contaron con un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana, solicitado por la gobernadora Carpio y funcionarios de Ecosocialismo.

Y junto con el personal instalado en la zona afectada por el incendio, se activó el dispositivo llovizna. Se espera que el siniestro esté controlado en el transcurso de las próximas horas.

LLAMADO DE CONSCIENCIA
Por otro lado, se hace un llamado de conciencia y supervivencia a aquellas personas, consideradas pirómanas, que se dedican a prenderle fuego a la zona de vegetación del parque nacional, por favor bajarle dos. Es decir, evitar en lo posible tales hechos.

Si incendias el Henri Pittier, ustedes están atentando contra el principal pulmón vegetal de los maracayeros y visitantes de otras regiones. Apartemos esa acción criminal y hagamos de la naturaleza nuestra amiga.

También sería interesante que el Gobierno, a través de sus órganos auxiliares, inicie una investigación exhaustiva y se llegue a “los cerebros” de la destrucción del parque nacional Henri Pittier. Mano dura contra los enemigos de la naturaleza.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo