EE.UU. acusa a dos exfiscales venezolanos de recibir soborno millonario

Dos exfiscales venezolanos de alto rango fueron acusados en Estados Unidos de lavado de dinero por recibir sobornos por más de un millón de dólares a cambio de no presentar cargos penales contra ciertas personas relacionadas con la petrolera PDVSA, informó este martes el Departamento de Justicia (DOJ).

exfiscales venezolanos
Sede del Departamento de Justciia de Estados Unidos

Daniel D’Andrea y Luis Javier Sánchez están acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y otros dos de participación en transacciones monetarias en bienes derivados delictivos, indicó el DOJ en un comunicado.

Los acusados están en Venezuela y siguen prófugos, se detalló en este anuncio realizado por el DOJ; la Fiscalía para el Distrito Sur de Florida y un agente de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami.

Según las autoridades estadounidenses; los exfiscales venezolanos investigaban una presunta corrupción relacionada con contratos obtenidos con subsidiarias de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

También te puede interesar: Liberado exdirectivo de Citgo detenido en el Sebin

Pero entonces acordaron recibir sobornos de más de un millón de dólares a cambio de no presentar cargos penales contra los investigados.

Exfiscales y su posible condena

De acuerdo con la acusación formal, D’Andrea hizo que un cómplice creara facturas falsas solicitando el pago, supuestamente por equipo de diagnóstico médico, de uno de los investigados; que alrededor de 2017 hizo el pago a una cuenta en el Distrito Sur de Florida a beneficio de los dos fiscales.

En caso de ser declarados culpables, los acusados enfrentan hasta 20 años de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de cárcel por cada cargo de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales; destacó el DOJ.

EFE