Dirigentes chavistas defienden ajuste salarial anunciado por Maduro

A pesar de que muchos sectores de la sociedad consideran que el nuevo ajuste salarial anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro, es insuficiente, la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del estado Aragua afirma que dicha medida es oportuna tras controlarse la hiperinflación y los embates de la Guerra Económica hacia el pueblo.

salarial
Oficialistas piden calma a los trabajadores por el aumento


Así lo expresó el profesor Juan Ruiz, vicepresidente de la Asociación Bolivariana Socialista de Trabajadores del estado Aragua, quien además añadió que fueron siete años de guerra inclemente contra el pueblo, asegurando que siguen resistiendo aún esos ataques.


“Pero el país ha experimentado un escenario económico diferente. Desde el año pasado se detuvo la hiperinflación que había hacia la economía; el dólar tiene desde hace 8 meses intentando superar la barrera de los 5 bolívares y eso no ha sucedido”, dijo el también sindicalista chavista.


Asimismo, argumentó que tras detenerse esta guerra, ha sido fructífero para el país, ya que afirma que ha ingresado al país recursos, viéndose reflejado en la inyección de dólares al sistema bancario y financiero, que ha controlado el aumento indiscriminado del dólar.
Añadió que el aumento es señal de una mejoría económica en Venezuela, asegurando que el leve crecimiento en el país es mucho más significativo que en otros países de Latinoamérica y en el mundo.


“Esos son indicadores que una vez controlada la hiperinflación, inflación muy bajita, ahora es el momento de honrar el compromiso del Presidente, recuperar el salario y recuperar el estado de bienestar social que se venía construyendo con el comandante Chávez”, aseveró.
Ruiz agregó que sólo espera que el decreto presidencial salga próximamente en Gaceta Oficial, pero que el ajuste salarial anunciado por Maduro es notorio y respaldado rotundamente por el gremio de trabajadores que están inscritos en el PSUV.

CONTRATACIONES COLECTIVAS


Por otra parte, que luego del salto gigantesco del salario integral en Venezuela, que pasó de 10 bolívares a Bs. 126, lo que representa a medio petro, el dirigente gremial afirmó que están en discusión varias contrataciones colectivas de trabajadores del sector público, donde se espera buenos resultados en los próximos días.

Juan Ruiz


“El Presidente también dijo que ese incremento debe premiar a todas las tablas salariales de la administración y nosotros lo vemos de manera positiva”, manifestó Ruiz.


Destacó sobre la discusión de la Tercera Contratación Colectiva Única y Unitaria de los profesores que dependen del Ministerio de Educación, comentando que luego del anuncio de Maduro, se espera que en los próximos días se den buenas noticias con respecto a los ajustes de los salarios del magisterio venezolano.


Del mismo modo aseguró que el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) y los sindicatos signatarios que están involucrados en el octavo contrato colectivo, dependientes de la Secretaría de Educación del estado Aragua, ya están planteando un proyecto para acordar el noveno y espera que la propuesta estará próximamente en las manos de la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, para que le dé el visto bueno.


“Haremos la entrega formal de este proyecto, no tenemos duda que será difundido y aprobado, siguiendo las líneas de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro”, dijo.


Ruiz pidió a los empleados y dependientes del Estado venezolano a esperar con calma los ajustes salariales. “Hay que esperar que sea la comisión nacional la que se encargue de hacer los ajuste de los tabuladores, y además preparar el nuevo escenario para el contrato colectivo que debe estar preparado para los próximos días”, añadió.

REIMPULSO DE IPASMÉ


En otro contexto, Andrea Vásquez, directora administrativa de la Unidad Médica Odontológica (UMO) del Instituto de Prevención y Asistencia Médica del Ministerio de Educación (Ipasmé) Maracay, informó que están reimpulsando la institución en la localidad, con el fin de ofrecerle a los afiliados el mejor servicio posible.

Andrea Vásquez, directora de la Unidad Médica Odontológica del Ipasmé


La directora de esta institución aseguró que se van a estar escogiendo a nuevos delegados y delegadas en las distintas instituciones educativas, para así darle un impulso y una herramienta necesaria para que esto se deba cumplir de la mejor manera sus deberes.


Según Vásquez, dicha estructuración va acorde a los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro y la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en donde además están diseñando nuevas estrategias para mejorar el servicio.


“Tenemos aquí un gran equipo que me acompaña que han realizado mapas de soluciones y estrategias para llevar esto de la mejor manera posible”, comentó.


Vásquez confesó que la UMO de Maracay no se encuentra en las mejores condiciones, pero próximamente dará declaraciones sobre su avance.


No obstante, aseguró que las otras unidades médicas del Ipasmé que funcionan en Maracay están laborando con total normalidad.
“Estamos dispuestos en dar lo mejor de nosotros, dándole rienda suelta a las especialidades que son en la UMO San Jacinto, donde además funciona pediatría y oftalmología, entre otros”, dijo Vásquez.


Para finalizar, la profesora aseguró que en las próximas semanas se reactivarán otras unidades médicas y se incorporarán nuevas especialidades que estuvieron frenadas debido a la pandemia del Covid-19. “Vamos a dar el empuje necesario por el bienestar de los asegurados”, sentenció.

RESPALDO A RUSIA


Los dirigentes chavistas finalizaron apoyando a Maduro de respaldar a Rusia en la operación militar que sostiene en Ucrania, asegurando que la OTAN y los Estados Unidos en compañía de sus aliados, están amenazando los intereses de los ucranianos desde hace 8 años.


“Masacrando al pueblo ucraniano y haciéndose de sus riquezas naturales, energéticas y económicas. El respaldo a Rusia viene por su defensa, Rusia está defendiendo su territorio y está defendiendo su soberanía en contra de los interesas norteamericanos de la OTAN”, concluyó Ruiz.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA