Vente Venezuela: reforma al poder judicial es un engaño

El movimiento político opositor Vente Venezuela alertó este lunes que el proceso de “reinstitucionalización” del sistema judicial, adelantado desde el Parlamento nacional, de mayoría chavista, pretende conformar un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sea “apéndice” del Gobierno.

Venezuela
FOTO: REFERENCIAL

“Desde Vente Venezuela alertamos a los ciudadanos sobre la inminente designación de un TSJ apéndice del régimen, bajo el falso argumento de la reinstitucionalización del Poder Judicial y en claro menoscabo de la participación de la sociedad civil en un proceso que debe incluir la representación civil no partidista”, dijo en un comunicado la agrupación derechista que lidera María Corina Machado.

Vente Venezuela consideró que el proceso que inició el pasado 18 de enero en el Parlamento, tras la reforma a la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, y la designación de nuevos magistrados busca “el sostenimiento de (Nicolás) Maduro y la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”.

 “Preparan el terreno para conformar un tribunal a su medida y frenar el avance de la investigación contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), así como los juicios y sanciones económicas que existen contra el conglomerado criminal que usurpa el poder”, sentenció el partido opositor.

Para la organización política, se trata de una “supuesta muestra” de que se acataron las exigencias nacionales e internacionales para que se “recuperara el Estado de Derecho”, pero que “también busca extender inconstitucionalmente y por doce años más la permanencia de aquellos magistrados que han apoyado el proyecto totalitario del régimen”, como este grupo tilda al Gobierno de Maduro.

También te puede interesar: TSJ ratifica condena a policías por muerte en protesta de 2017

Además, Vente Venezuela puntualizó que con estos cambios propuestos para el TSJ se pretende “ralentizar” los efectos de la investigación que la CPI lleva a cabo en Venezuela, tal como lo comunicó el fiscal de esta instancia, Karim Khan, el pasado 3 de noviembre, en una visita a Caracas.

Refirió que con ello quieren “minimizar su responsabilidad (la del Gobierno) en la comisión de los delitos de lesa humanidad por los que se les averigua”.

La primera semana de febrero, fue juramentado por el Parlamento el comité de postulaciones judiciales, conformado por once diputados y diez representantes de diferentes sectores del país, que deberá seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este procedimiento comenzó luego de que los diputados venezolanos aprobaran en el segundo y definitivo debate una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte.

La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres magistrados, reza el proyecto de reforma de ley aprobado, frente a los siete y cinco que tienen actualmente.

EFE