El euro cae a el mínimo desde mayo de 2020

El euro mantiene este lunes una fuerte tendencia bajista; y se cambia algo por encima de 1,08 dólares; el nivel más bajo desde mayo de 2020, tras el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y el encarecimiento del petróleo.

El euro
Foto Referencial

El euro se cambia hacia las 09.20 horas GMT a 1,0860 dólares; pero algo antes llegó a pagarse a 1,0822 dólares; un centavo de dólar por debajo del nivel; de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes, cuando costaba 1,09 dólares.

La aversión al riesgo por la guerra en Ucrania, que los mercados descartan que vaya a concluir pronto, lleva a los inversores a refugiarse en el dólar, el yen o el franco suizo.

Por primer vez desde 2015 se ha pagado en algunos momentos menos de un franco suizo por un euro.

Los países de la Unión Europea (UE) estudian como una de las opciones de un futuro tren de sanciones a Rusia dejar de comprarle gas y petróleo, pero tomar esa decisión estaría condicionada a la unidad de sus miembros.

EEUU y Japón también estudian interrumpir las importaciones de petróleo ruso.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves para discutir la política monetaria de la zona del euro.

El BCE dejó a comienzos de febrero la puerta abierta a una subida de los tipos de interés este año, pero la guerra en Ucrania ha reducido estas expectativas en los mercados, que prevén que el BCE esperará hasta finales de año para dar este paso, y esto también presiona a la baja al euro.

El BCE se ha mostrado hasta ahora a favor de una normalización prudente de la política monetaria y prevé que la inflación subirá aún más por el mayor encarecimiento de la energía debido al conflicto bélico. EFE