Diputado Jesús Faría: Tenemos que revertir la dolarización en Venezuela

“El país ha podido registrar crecimiento un de la economía; y reducir la inflación”; refirió el diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN; Jesús Faría en un programa de televisión nacional

Diputado Jesús Faría
Foto Referencial

Indicó que, están “enfocados en temas fundamentales” para los venezolanos.

En cuanto al aumento del precio del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo que Venezuela “está aprovechando esa oportunidad y situación”.

La economía venezolana creció el año pasado alrededor de 8%; acotó, y sumó que ya se dio el primer aumento salarial de medio petro, que en cualquier momento entrará en vigencia.

En los próximos años la nación en su conjunto se concentrará en la economía y podrá traducirse en términos sustanciales.

A su juicio, se están produciendo las condiciones para mejorar la economía, por lo que hay una proyección en que “la inflación pueda ser controlada y detenida”.

La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

En cuanto a la publicación en Gaceta Oficial de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aseveró que el propósito es fortalecer la moneda nacional, dado que “la moneda fuerte va desplazando a la más débil”.

“Estamos en un escenario de crecimiento de la economía y queremos estabilizar la moneda nacional”, apuntó el también economista.

Manifestó que la dolarización “es absolutamente negativa” para los países y para los modelos de desarrollo, por lo que “tenemos que revertirla y eso ya está ocurriendo”.

Asimismo el diputado Jesús Faría refirió que la dolarización en el país está exenta de cualquier mecanismo tributario, dado que las transacciones en divisas no pagan ningún impuesto.

Recordó que las remeses están exentas de este impuesto, las compras y ventas que se hacen en los mercados populares y en la economía informal.

“El que no quiera pagar este impuesto, agarra los dólares, los cambia en bolívares y hacen las compras”, finalizó.

El Siglo