La “Fiesta del Tambor” impone el ritmo de la rumba a la noche en La Habana

 La “Fiesta del Tambor”; una cita tradicional con la música en Cuba; impuso una vez más el ritmo de la rumba en diversas plazas en las noches de La Habana; como muestra de su fuerza y poderoso aporte a las tradiciones populares de la isla.

La "Fiesta del Tambor"
Foto Referencial

El evento; en su 19 edición; rinde tributo al 70 aniversario de la agrupación “Muñequitos de Matanzas”; al Conjunto Folclórico Nacional; y a Salvador González y su proyecto cultural “Callejón de Hamel”; enclavado en el bullicioso barrio de Cayo Hueso, donde el baile y la rumba tienen un lugar reservado.

en el “Salón Rosado de La Tropical”; espacio habitual que reúne a los bailadores junto a sus orquestas preferidas, compartieron escenario los rumberos “Muñequitos de Matanzas” y la orquesta Havana D’Primera.

Estos grupos musicales de primera línea elevaron la temperatura de los bailadores que pusieron a reventar este emblemático espacio -con capacidad para 3.500 personas;- en una de las últimas jornadas del evento musical, que cierra este domingo.

La Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto In Memoriam”; fundada en el año 2000 por el baterista Giraldo Piloto; resalta la herencia afrocubana y potencia el disfrute y desarrollo de la percusión en las sonoridades del Caribe y el mundo, según su organizador.

Piloto; director del grupo Klímax; afirma que esta festividad es un vehículo para promover la cultura cubana; y conectar al público con lo que está pasando en parte del panorama musical nacional e internacional.

La “Fiesta del Tambor” es el hilo conductor

“El tambor es el hilo conductor que lo mismo nos lleva a una clase magistral; una competencia, un concierto de jazz o a un espectáculo donde la gente pueda mover la cintura”, apuntó en declaraciones al periódico estatal Juventud Rebelde.

Esta edición; que se realiza tras una pausa obligada debido a la pandemia de la covid-19; incluyó una competencia del instrumento de la batería para músicos profesionales o ganadores de certámenes anteriores de la Fiesta del Tambor.

Su programa acogió además de las competiciones, clases magistrales, jazz sessions, conciertos y espectáculos.

El Festival se reactivó este año con sedes en el Anfiteatro del Centro Histórico; el Hotel Nacional de Cuba, el Arco de Belén en la Habana Vieja; entre otras, y también tuvo presencia en las comunidades de San Miguel del Padrón, Guanabacoa, La Lisa y Centro Habana.

EFE