Los eventos astronómicos de marzo

¡El planeta Tierra siempre listo para sorprendernos! Si eres fan de la astronomía y disfrutas de los espectáculos que nos regala el cielo, entonces no querrás perderte de los eventos astronómicos que el mes de marzo de 2022 tiene preparado para todos nosotros. 

Marzo estará marcado por interesantes fenómenos astronómicos como la Superluna y el Equinoccio de Primavera

Llega marzo y con él, la época más colorida del año en el hemisferio norte de la tierra. Este mes traerá consigo el inicio de la primavera y, a pesar de que no se caracterice por grandes lluvias de estrellas visibles en todo su esplendor, habrá algunos eventos que para los amantes y aficionados a la astronomía habrá que tomar en cuenta.

Los eventos astronómicos de marzo 2022

Luna nueva (2 de marzo)

Cada 28 días ocurren las lunas nuevas, las cuales representan el comienzo de un ciclo. Esta luna nueva tendrá lugar el miércoles 2 de marzo de 2022. Se ubicará a una distancia geocéntrica de 375,020 kilómetros. La fase dará inicio a las 11:38 horas de la Ciudad de México. Pero como todavía será de día, habrá que esperar hasta que el cielo se tiña de oscuro.

Luna llena (18 de marzo)

La fase de luna llena dará inicio a la 01:20 horas en Ciudad de México. En esta ocasión a la luna llena también se le ha adjudicado otro nombre: Luna de Gusano. Según los nativos norteamericanos, la aparición de esta fase ocurría justo cuando el deshielo (primaveral) dejaba la tierra lo suficientemente suave para la proliferación de lombrices y gusanos.

Fases lunares marzo 2022:

  • Luna nueva – 2 de marzo
  • Cuarto creciente – 10 de marzo
  • Luna llena – 18 de marzo
  • Cuarto menguante – 25 de marzo

Equinoccio de primavera (20 de marzo)

Uno de los máximos eventos astronómicos de marzo, y de todo el año, tendrá lugar a partir de las 09:24 horas en Ciudad de México. De esta manera, la primavera del año 2022 comenzará en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Como en cada equinoccio, el Sol apuntará sus rayos sobre el ecuador, por lo tanto, la duración del día y la noche será muy similar.

Conjunciones planetarias en marzo

  • 2 de marzo: a las 09:48 hs Saturno será visto a 0.7° al norte de Mercurio.
  • 5 de marzo: a las 06:51 hs Júpiter en conjunción. El planeta estará a 0° 58´ del Sol y al mismo tiempo estará a una distancia de 5,97 U.A. de la Tierra.
  • 12 de marzo: a las 07:13 hs la conjunción entre Venus y Marte será una realidad.
  • 13 de marzo: a las 00:58 hs la Luna tendrá una conjunción con la estrella Pólux, que se colocará 2.6° al norte del satélite. Neptuno también estará en conjunción a partir de las 05:08 horas.
  • 14 de marzo: a las 02:55, la Luna tendrá una conjunción con la estrella M44 que se colocará a 3.7° al sur del satélite.
  • 15 de marzo: a las 22:12 hs Marte se podrá ver a 3.9° al norte de Venus.
  • 27 de marzo: a las 21:54 hs Marte se podrá ver a 4.2° al norte de la Luna.
  • 28 de marzo: a las 04:50 hs se podrá ver a Venus a 6.9° al norte de la Luna; a las 06:43 hs Saturno se podrá ver a 4.5° al norte de la Luna; y a las 19:53 hs Saturno se podrá ver a 2.1° al norte de Venus.

¿Qué es una conjunción planetaria? 

De acuerdo con la Asociación Astronómica de España, “las conjunciones planetarias son el resultado del acercamiento aparente de varios planetas en una pequeña región del cielo”, es decir que los planetas se aprecian muy cerca uno del otro, a distancias mucho más cortas de lo habitual. De hecho, para poder observarlas no es necesario ningún tipo de dispositivo óptico.

elsiglo