El Toro de Colores recorre hoy las calles de Santa Cruz

Hoy el Toro de Colores de Santa Cruz de Aragua arriba a 102 años desde que fue creada esta manifestación cultural, patrimonio histórico de la región, por eso las calles del emblemático municipio Lamas se llenan de alegría para disfrutar de esta hermosa y colorida corrida, que año a año va sumando adeptos.

Hoy las calles de Santa Cruz se llenan de color

Una tradición que data del año 1920, cuando el maestro Elías Cuervo sacó a pasear por las calles de Santa Cruz, el primer Toro que en esa oportunidad era negro, en la Octavita de Carnaval, con el objetivo de recaudar dinero, pero esto fue más allá y la población se fue involucrando hasta llegar a ser una de las manifestaciones más importantes de la región aragüeña.

Esta manifestación en sus inicios se realizó para hacer la remembranza de las corridas de toros, por eso salía a recorrer las calles de la población santacrucense un toro negro que con los años fue evolucionando y llenándose de color.

Uno de los cultores que hoy continúa con esta tradición cultural y que busca al igual que todos, es que la misma siga creciendo, es el cultor mayor José de Jesús Velásquez, “nosotros aceptamos un reto muy grande porque pasamos de ser manifestantes y ahora vamos a ser cultores tradicionales, con un alto compromiso y responsabilidad porque somos 6 familias las que hemos mantenido viva esta manifestación que ha pasado de generación a generación, cada una colocando su grano de arena para que siga siendo única”.

El cultor mayor José de Jesús Velásquez junto a sus hijos son una de las 6 familias que llevan esta manifestación

El representante de la Velazquera tiene casi 60 años dentro de esta manifestación del Toro de Colores, y ha sido uno de los encargados de que sea vista no sólo en el municipio Lamas, sino en toda Venezuela, ya que tiene un programa educativo que lo ha venido implementando con el transcurrir de los años para que los niños sean también partícipes de esta hermosa tradición.

Señaló que estas 6 familias tienen la responsabilidad de la salvaguarda de esta hermosa manifestación, gracias al apoyo de muchas personas, entre ellas la antropóloga Judith Heredia.

Esta es una manifestación muy rica que está unida a los 16 patrimonios de la diversidad de Aragua, “gracias a ellos hemos aprendido lo que respecta a la salvaguarda de la misma. Este es un compromiso que estamos aceptando como tradicionalistas, van a venir mejoras dentro de la salvaguarda y la manifestación, con el gentilicio de nuestro pueblo”.

UNA CORRIDA DE COLORES

Esta manifestación se basa en salir a “torear”, es parte del gentilicio de los habitantes de Santa Cruz, porque los dueños no son los cultores, sino todos. “Para mi el día de la Octavita de Carnaval es de gran importancia”, reafirmó Velásquez.

En su relato, este cultor gran amante del Toro de Colores, explicó que la misma se inició con la necesidad de Cuervo de hacer una especie de parodia de las corridas, por lo que decide sacar a las calles al primer Toro Negro, pero las nuevas generaciones le han ido incorporando diversos elementos, ya que la tauromaquia ha descendido, por lo que con el pasar de los años han implementado personajes como Cantinflas, esperan también involucrar a los Diablos Danzantes, a Mamá Dolores, “esto es una puesta en escena que todos los años va cambiando, sin perder su esencia”, acotó el cultor mayor.

Estos cultores esperan que en corto plazo la Maestranza César Girón sea parte de estos Toros de Colores para que en estos espacios sea utilizado para la cultura.

En lo que respecta al Toro Negro, éste era pintado con el carbón de las calderas y su cabeza era adornada con algodón (porque en estas tierras se sembraba el algodón), cuando ese Toro llegaba a la plaza Bolívar de Santa Cruz todos los que tenían liquiliqui huían despavoridos para no ser impactados por el mismo y quedar todos pintados.

IDENTIDAD DE LOS SANTACRUCENSES

Por su parte, el concejal Francisco Jiménez, presidente del Concejo Municipal de Lamas, informó que están admitiendo el reglamento para el concurso de la imagen oficial de la manifestación patrimonial el Toro de Colores, que arribó a 102, ya que es algo autóctono de esta localidad.

“Nosotros tenemos el compromiso de que esta identidad de los santacrucenses sea formalizada jurídicamente a través de este reglamento”, señaló el edil.

Además admitieron en primera discusión la ordenanza de los símbolos municipales, en el cual esperan incluir el Toro de Colores, por la autenticidad de esta manifestación cultural que se celebra todos los domingos de Octavita de Carnaval.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo