Caraqueños manifiestan respaldo a Ucrania ante la sede de la UE

186

 Un centenar de caraqueños, convocados por el opositor Juan Guaidó, se concentraron este jueves frente a la sede de la Unión Europea (UE) en Venezuela para protestar en contra de la invasión rusa a Ucrania y manifestar su apoyo a ese país.

Ucrania
Caraqueños manifiestan respaldo a Ucrania ante la sede de la UE

Con pancartas y mensajes como “Venezuela es Ucrania” o “no a la violación de los derechos humanos”, los manifestantes alzaron su voz ocho días días después de que comenzara la invasión a Ucrania, definida como “operación militar especial” por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha dejado más de 2.000 civiles muertos, según Kiev, mientras que la ONU reconoce al menos 136 víctimas mortales.

En la actividad participaron organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y opositores que condenaron el respaldo que el Gobierno de Venezuela ha manifestado en reiteradas ocasiones a Putin, tras el inicio de los ataques.

Foto Cortesía: El Nacional

“Estamos en exigencia y en apoyo a Ucrania, no queremos invasiones, mucho menos una guerra que trae consecuencias fatales (…) Queremos que el país se vuelva a recuperar y sacar a todas estas tropas rusas de todas partes que lo que promueven es el comunismo, la posesión y la anarquía”, dijo a Efe una de las manifestantes, de nombre Desiré Pérez.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras; defendió el derecho a “la libre determinación de los pueblos” y pidió a Rusia cesar el fuego que ha afectado a civiles.

También te puede interesar: Maduro considera que es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo…

“Hoy, como venezolanas, como enfermeras que apostamos por la vida, estamos manifestando nuestra solidaridad al pueblo de Ucrania, un pueblo que lleva más de siete días bajo el fuego de la Federación Rusa y creemos que los problemas no se resuelven con violencia, que la libre determinación de los pueblos tiene que respetarse”; aseguró a Efe.

Foto Cortesía: El Nacional

La trabajadora del sector salud insistió en que los venezolanos apuestan “por la vida”, “por la libertad” y “por la paz”.

Maduro, Rusia y SWIFT

El miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó de “crimen contra el pueblo ruso” las medidas tomadas por diversos países tras la invasión a Ucrania por parte del país euroasiático; aunque no catalogó el intento de ocupación bélica en marcha.

“Miren lo que están haciendo con Rusia, es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica, los sacaron del sistema (de comunicación interbancario internacional) SWIFT; les cerraron el espacio aéreo, les cerraron los vínculos comerciales, les cerraron y prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia”, dijo durante un acto de Gobierno.

El mandatario, que obvió mencionar que son medidas tomadas tras la invasión de Rusia a Ucrania, consideró que el país sancionado “es una de las grandes potencias del siglo XXI”.

EFE