Primera edición del ‘Premio Árbol’ para promover ciudades verdes

La quinta edición del Foro de las Ciudades de Madrid, que tendrá lugar entre los días 14 y 16 de junio, celebrará este 2022 la primera edición del ‘Premio Árbol’, para el reconocimiento de una localidad española o iberoamericana en materia de naturaleza urbana y la gestión de los espacios verdes.

Premio Árbol
FOTO: REFERENCIAL

El evento se llevará a cabo en el recinto ferial de Ifema de Madrid, en el marco del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS), que incluirá la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma) y la 8ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR).

El objetivo del galardón es apoyar y divulgar las buenas prácticas en el entorno urbano, para mejorar las infraestructuras verdes y, con ello, la calidad del aire y de vida y el bienestar humano, utilizando la naturaleza como herramienta de mejora de las ciudades española e iberoamericanas, manifiesta la organización en un comunicado.

El Premio Árbol aspira a recibir de las localidades, proyectos realizados o estrategias para el entorno urbano: mejora o uso de elementos naturales, renaturalización de espacios, implementación de infraestructuras sostenibles, conservación o mejora de zonas verdes o uso de soluciones basadas en la naturaleza, entre otros aspectos.

Estos proyectos han de haberse llevado a cabo en los tres últimos años o estar en fase de ejecución en este año 2022.

“Promovemos una ciudad biofílica, que fomente los espacios naturales y la vinculación de la población con los valores ambientales de su hábitat urbano, favoreciendo la salud y el bienestar de manera sostenible”, añade la organización.

En esta competición podrán participar todas las entidades locales españolas e iberoamericanas, con población superior a 5.000 habitantes, ya sea por individual o mediante proyectos transversales que engloben a más de una administración pública.

Las candidaturas podrán enviarse hasta el día 10 de abril de 2022 y serán valoradas por un jurado formado por expertos en infraestructuras verdes, paisajismo y naturaleza urbana.

EFE