Atletismo aragüeño con representantes en citas nacionales e internacionales

Todos los representantes del estado Aragua que dejaron muy en alto el nombre de la región en los pasados Juegos Deportivos Nacionales en la disciplina de atletismo, iniciaron sus fases de preparación de cara a los nuevos retos que se avecinan, tanto en el país como fuera de nuestras fronteras.

Atletismo
Esperanzas del atletismo aragüeño y de Venezuela


Los atletas aragüeños, cinco en total, que ganaron nueve preseas doradas en distintas modalidades y categorías, tienen seguros sus boletos para intervenir en importantes citas, entre ellos, Nacionales, Grand Prix, Sudamericanos, Bolivarianos y un mundial, este último certamen en el caso del velocista triplecoronado Egbert Espinoza.


En los JDN además de Espinoza, brillaron por los colores aragüeños, Ibiyis Romero, Valeria Celis, Pedro Piña y Osdalys Heredia.
Espinoza, entrenado por Luis Felipe Cuello, ganó tres medallas de oro en los juegos nacionales, en las competencias de 110 mts con vallas, 400 metros planos y 400 metros con vallas, clasificando para el Mundial Sub20.

Valeria Celis, logró una dorada y bronce en los nacionales


Celis, que ganó oro en lanzamiento de disco y bronce en martillo, y Heredia, que obtuvo la presea dorada en 100 metros planos, categoría Sub20, estarán participando en el Campeonato Nacional Juvenil, en junio (Barinas) y en Panamericano Sub20 Chile, del 1° al 10 de junio.
Piña, por su parte, entrenado por Raiza Caraballo, que logró los máximos honores en 100 metros y 200 metros, además de Romero (entrenada por Cuello), estarán en el Nacional Menor en abril (Barquisimeto), Juegos Sudamericanos de la Juventud (Odesur) Argentina en mayo, Sudamericano Sub18 Brasil (septiembre) y Bolivarianos Sub18 en Bolivia (fecha por definir).


Cabe destacar que la mayoría de estos atletas tendrán roce con excelentes competidores en los Grand Prix que organiza la Federación Venezolana de Atletismo, como lo son el “Memorial Brígido Iriarte”, el “Máximo Viloria” y el “Arnoldo Devonish”.

ESFUERZO Y CONSTANCIA


En las instalaciones del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay han estado realizando sus entrenamientos Valeria Celis, Pedro Piña y Osdalys Heredia. Están enfocados en una buena preparación, cumpliendo con un riguroso plan de trabajo.


Celis, bajo las orientaciones de la profesora Raiza Caraballo, obtuvo unos registros interesantes en los pasados nacionales. En disco alcanzó 36,57 metros (oro) y en martillo 24,30 metros (bronce).


Le faltaron 4 metros para llegar al mundial en disco, pero dijo estar muy orgullosa de sus logros, porque sólo tuvo dos meses de preparación. “Logré mejorar la marca personal gracias al esfuerzo propio, de mis padres, hermano y de la entrenadora, estoy segura, que con empeño seguiré cosechando excelentes resultados”, precisó Celis, que tiene a la venezolana Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo) como modelo a seguir.

Pedro Piña, ganador de dos medallas de oro


Piña, entre tanto, también entrenado por Caraballo (su progenitora), dominó sus presentaciones con cierta comodidad en ambas pruebas; en 100 metros, paró los cronos en 11,05 (semifinal) y 10,96 en la final. En 200 metros 22,78 y 22.69. “Le doy muchas gracias a mi madre que es mi entrenadora, a Dios y a todos quienes me apoyaron; tenía confianza que estaría en el podio y así pasó”, expuso el corredor, quien es seguidor de Andre De Grasse y Usain Bolt, señalando, “me veo en el futuro inmediato en el podio de Argentina y en el futuro en los Juegos Olímpicos de París 2024”.


Heredia en cambio, quien ganó la medalla de oro en la categoría Sub20 en los 100 metros planos, mejoró la marca de 12.90 a 12.74. Entrenada por Erick Hernández y Ottmar Torres, la aragüeña asumirá las citas nacionales e internacionales para lograr registros hasta que la lleven a la marca tope y con ello ganar un lugar en la selección nacional.

Una presea de oro sumó Osdalys Heredia


“En tan sólo un año hemos mejorado muchas cosas, tenía confianza, fe y esperanza de que iba a alcanzar un gran resultado para Aragua”, mencionó Heredia, admiradora de las jamaicanas Elaine Thompson, Shericka Jackson y Fraser-Pryce, y de la criolla Yulimar Rojas”.


“Me siento preparada para dar todo en este ciclo de este año. Trabajaré fuerte, porque mi sueño son los olímpicos, agradezco todo el apoyo de mi familia, entrenadores y amigos”, subrayó.

MUCHÍSIMO TALENTO


Para la entrenadora Raiza Caraballo, en los pasados Juegos Nacionales se cumplió “con una labor excelente e inédita con estos cinco campeones”.

Entrenadora Raiza Caraballo


Sobre el futuro inmediato, la preparadora afirmó que cada uno de ellos continuará con sus entrenamientos rigurosos y rígidos, “porque ellos están muy cerca de cumplir con metas y marcas mínimas para asistir a eventos internacionales que están pautados dentro del cronograma que envió la Federación Venezolana de Atletismo”.


En el caso específico de Espinoza, él cumplió la marca mínima al Mundial Sub20 en Cali, Colombia, en 400 metros con vallas, especificó, añadiendo que Piña hizo la marca para participar en los Juegos Sudamericano de Argentina.


“Se ha hecho un trabajo bien interesante por parte de muchos entrenadores. Nuestra entidad tenía una lista definitiva de 21 atletas para ser inscritos por el IRDA a los Juegos Nacionales Deportivos, pero lamentablemente sólo 5 atletas fueron registrados. Hubiesen sido más medallas para el estado, pero desconocemos los criterios del porqué no inscribieron a los otros 16 representantes de los colores aragüeños”, enfatizó.


Caraballo precisó que los cinco atletas hicieron una hazaña, al ganar nueve medallas de oro; “eso ayudó para que la entidad apareciera en el medallero, de estar desde un veinteavo lugar moverlo al puesto 14, por eso consideramos que fue bien importante la participación del atletismo en los Juegos Nacionales”, apuntó.


Aprovechó el momento para hacerle un llamado a la gobernadora del estado, Karina Carpio, en virtud de que tome las medidas pertinentes en cuanto a la nueva gerencia, “que venga con su gran slogan con Aroma de Mujer para esa institución tan importante como lo es el IRDA, porque el deporte es columna vertebral para la entidad”.


“Así como el rescate de nuestras instalaciones, como es el caso del estadio Hermanos Ghersi, que gracias al esfuerzo del general Pedro Álvarez, hoy en día, muchos clubes de atletismo han podido ingresar y están realizando sus entrenamientos en ese espacio maracayero, que es el único donde podemos realizar carreras y saltos (horizontales y verticales)”, puntualizó.


Sobre el Estadio Iberoamericano, la entrenadora solicitó a la gobernadora que es necesario una inversión importante para el rescate de sus instalaciones; “por ello, constamos de su buena acción gerencial para poder incrementar más atletas a nuestra disciplina, de poder gozar de los beneficios que ellos se merecen, como es el caso de las becas deportivas, así como la parte nutricional y la dotación de material deportivo, no sólo de nuestros actuales atletas laureados, sino de otros que están realizando el esfuerzo para defender los colores de nuestra entidad, incluso de nuestro país”.


-Tenemos muchísimo talento, muchísimo diamante que pulir que quiere y desea realizar la práctica del atletismo, dijo, agradeciendo al comisario general Yoel Felipe Reyes Escalona, director general de la PBA, que en conjunto con el general Álvarez se ha realizado un importante trabajo de limpieza y desmalezamiento al Iberoamericano. “Por ello observamos una cara nueva de estas instalaciones, que aunque no fue concluido en aquel momento, hoy en día se pueden desarrollar los entrenamientos, como la práctica del lanzamiento de disco y martillo, ejemplo de ello ha sido la atleta Valeria Celis que se preparó aquí”.


Expresó que el calendario de la FVA es rígido, por ello esperan todo el apoyo del IRDA y de la Gobernación para el desarrollo y el buen desenvolvimiento de los atletas; “se requiere de un equipo logístico y multidisciplinario que les ayude en varios aspectos, entre ellos, nutricional, biomédica, científica, dotación (implementos y espacios), vitaminas, uniformes (indumentaria y calzados), esto último, especialmente para afrontar sus pruebas”.


Concluyó la entrenadora manifestando que “espera que nuestro llamado se escuche, llegue a los oídos de las personas que les interesa y aman al deporte, el atletismo es una disciplina noble que requiere el aporte de muchísima personas, para poder formar jóvenes sanos, aptos y prósperos para esta patria que merece una mejor calidad de vida”.

HBRI. | elsiglo