Papitas o conservas de leche un postre exquisito

Las conservas de leche, bolitas de leche, papitas de leche o simplemente trufas de leche, son unos postres deliciosos, sus orígenes datan de la época colonial de los estados andinos Venezolanos. Son muy fáciles de hacer y se pueden preparar para fiestas, dé niños, adultos o en cualquier ocasión, es un postre exquisito su elaboración es muy parecida a la de las conservas de coco otro dulce venezolano rico y también muy fácil de hacer.

Papitas
Foto Referencial

Ingredientes

  • 1 Litro de Leche
  • 1 Kg de Azúcar – 2 Cucharadas
  • 1Cuchararada de Vainilla
  • Capacillos
  • Clavitos de olor

Preparación de las papitas de leche

Montar al fuego la leche con el azúcar, (si es con leche de vaca debemos hervirla y retirar la nata), cuando empiece a hervir debemos batir constantemente, (no dejar de batir) así evitaremos que se queme.

El punto de la conserva es que al echar una gótica en una tasita de agua, se forma una bolita firme.  Si se esparrama es que todavía no está en su punto.

Bajar el fuego y agregar la vainilla, rociar con la mano agua, y se tapa la olla con un paño húmedo por 5 minutos, luego se bate hasta que endurezca un poco.

si lo hacemos en panelitas cuando está en el punto que corra, se coloca en una bandeja de metal engrasado con aceite o mantequilla y nivelamos la mezcla, antes de que se enfríe o endurezca la mezcla procedemos a cortar las panelitas.

Las papitas o bolitas de leche se hacen de esta forma: con las manos húmedas se coloca una cucharada de la mezcla y formamos una bolita y se les coloca un clavo de especia como adorno y colocarlos en un capacillo según sea su tamaño.

El Siglo