La portuguesa Galp deja de comprar productos petrolíferos a Rusia

La portuguesa Galp anunció hoy que suspenderá todas las nuevas compras de productos petrolíferos procedentes de Rusia o de empresas rusas; en respuesta a los “actos de agresión” contra el pueblo de Ucrania.

 Galp
FOTO : REFERENCIAL

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal; la petrolera explicó que la decisión fue adoptada por su Consejo de Administración y admitió que tendrá impacto en las operaciones en la refinería de Sines y su contribución financiera.

“Galp continuará asegurando el abastecimiento de gas y combustible al mercado portugués”; garantizó.

La empresa refiere que, aunque no tiene negocios conjuntos con organizaciones rusas; está en proceso de eliminar “toda la exposición directa o indirecta a productos petrolíferos procedentes de Rusia o de compañías rusas en los contratos ya existentes”.

Galp compra a Rusia gasóleo de vacío (VGO), que llega a la refinería de Sines, explicó la empresa; que no avanzó cifras.

La petrolera está haciendo planes para obtener abastecimientos alternativos u operar la refinería con una capacidad reducida.

Las cargas de petróleo ya compradas y que están actualmente en tránsito desde Rusia a Portugal serán recibidas y descargadas; matizó la compañía.

“Galp no contribuirá a financiar la guerra”, señaló la presidenta del Consejo de Administración; Paula Amorim, en declaraciones recogidas en el comunicado.

El consejero delegado, Andy Brown; defendió por su parte que “la invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia es un duro golpe al mundo libre” y aseguró que están estudiando cómo apoyar los esfuerzos humanitarios.

Galp es una de las mayores compañías de Portugal y opera en once países de todo el mundo; entre ellos España y Brasil.

EFE