Las bolsas europeas rebotan tras dos días consecutivos de pérdidas

Las principales bolsas europeas han cerrado este miércoles con subidas gracias a Wall Street, a pesar de la incesante ofensiva militar rusa en Ucrania; el alza de la energía y de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha confirmado hoy sus planes de subir los tipos de interés.

 europeas
FOTO : REFERENCIAL

Tras dos días de descensos, Madrid ha avanzado el 1,62 %; París, el 1,59 %; Londres, el 1,36 %; Milán, el 0,69 %, y Fráncfort, el 0,69 %, mientras el índice que agrupa a las mayores empresas de Europa; el Euro Stoxx 50, ha registrado un alza del 1,45 %.

La volatilidad se ha instalado en los mercados europeos debido a la incertidumbre por la guerra de Ucrania en un momento de cambios en la política monetaria de EEUU y, aunque con más retraso; en Europa.

Las grandes plazas bursátiles han comenzado con pérdidas en algún caso superiores al 1 por ciento –menos Londres que ha cotizado en positivo todo el día– de las que han ido saliendo con muchas dudas hasta la apertura en positivo de Nueva York.

Poco ha cambiado respecto a los días previos. La invasión rusa sigue su curso y la guerra continúa; el petróleo y el gas natural siguen al alza y la inflación en febrero subió al 5,8 %, más alta que el mes anterior, debido a la energía.

Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantiene su diagnóstico sobre la economía y ha avanzado hoy que planteará un alza de los tipos de interés del 0,25 % y el empleo, medido con el indicador de ADP; sigue fuerte.

Algunos analistas apostaban a que la subida de marzo podría ser mayor que esos 25 puntos básicos; aunque Powell ha dejado abierta la puerta a cualquier escenario debido a la alta inflación y a la incertidumbre geopolítica.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha moderado su ascenso de la mañana, pero sigue muy alto y a la hora del cierre de las bolsas en Europa subía el 4,9 %, hasta 110,07 dólares, y el gas natural se ha disparado a 174 euros el MWh; un 38 % más que ayer y su segundo máximo histórico.

Como en los últimos días, al bajar la renta variable repunta la rentabilidad de la deuda soberana, un valor más seguro. El interés, del bono alemán a diez años, el más seguro, ha subido casi una décima y se ha colocado otra vez en tasas positivas; el 0,019 %.

En el resto de los principales países de la eurozona también se han registrado alzas en torno a una décima.

El oro cae el 1,29 %, hasta 1.920 dólares la onza.

EFE