Comerciantes de Maracay trataron de “monetizar” en Carnaval

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de elsiglo este lunes de Carnaval por los comercios que hacen vida en el casco central de Maracay se pudo constatar que una buena parte de los establecimientos comerciales levantaron sus respectivas santamarías, y muchos buhoneros decidieron activar sus puestos, argumentando que, a pesar de ser un día festivo, necesitan trabajar para amentar las ventas.
En este sentido, algunos de los comerciantes maracayeros mencionaron que el descanso para ellos no es opción ya que el proceso de recuperación debe ser ininterrumpido.

Maracay
Buena parte de los establecimientos abrieron su santamaría


Respecto al tema, la vendedora Irma Tejeres aseguró que obviamente las ventas han estado lentas, pero igual deben mantenerse activos; “las personas comúnmente durante el asueto de Carnaval lo que buscan es playa. Las ventas no van muy bien que digamos, pero ahí vamos, con muchas ganas de seguir laborando”.

Irma Tejeres

Tejeres aprovechó la presencia de elsiglo para hacer un llamado al alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, sobre la situación actual de los buhoneros que laboran en el centro, le “pedimos que nos escuche, que se aboque un poco a nosotros los trabajadores informales, quienes nos dedicamos a la venta de frutas y verduras. Estamos desasistidos, los entes gubernamentales no nos toman en cuenta. En estos días escuché al Presidente hablando sobre la cadena de emprendedores, nosotros queremos participar, nosotros también necesitamos un apoyo económico ya que compramos en el mayorista y es sumamente costoso, queremos que nos conceda una reunión”.

Rosa González


Por su parte, Rosa González, trabajadora perteneciente a la economía informal, comentó que “las ventas van un poco lenta en estos carnavales, pero siempre dándole gracias a Dios que por lo menos estamos trabajando y llevando algo de sustento a nuestros hogares. El llamado es para el alcalde, queremos ser parte del grupo de emprendedores, somos madres y padres de familia y necesitamos trabajar”, concluyó.

Argenis Camacho


Argenis Camacho, comerciante, manifestó que las ventas en su local han estado “rudas”, nada comparado con años anteriores; “no hay ingresos, la gente no está trabajando y no tienen como comprar, en años anteriores las ventas sí eran buenas, pero desde hace algún tiempo todo empeoró”.

Cairo Manotas


Igualmente, Cairo Manotas, vendedor ambulante, destacó que durante el fin de semana sí hubo movimiento de compras, “esperamos que estos días que quedan de asueto las ventas se mantengan o mejoren, son días feriados, pero igual la gente sale a hacer sus compras”, añadió.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA