Zelenski solicitó adhesión inmediata de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. “Hacemos un llamado a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló el mandatario en un video. La propuesta fue recibida con escepticismo en Bruselas.

Zelenski
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

“Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales”, añadió. El presidente ucraniano dijo estar seguro de que esta decisión sería lo “justo”, y se mostró convencido de que “es posible”. Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se le abra el proceso.

Zelenski también agradeció el apoyo de las potencias occidentales. “El apoyo a nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes”, sostuvo, y alabó a las fuerzas ucranianas, “que han demostrado al mundo quiénes son, mientras Rusia muestra en qué se ha convertido”. Agregó que “los europeos somos conscientes de que nuestros soldados luchan por nuestro país y, por tanto, por toda Europa. Por la paz de todos los países europeos, por la vida de los niños, por la igualdad, por la democracia”.

También te puede interesar: La guerra de Ucrania dispara en Finlandia el apoyo al ingreso en la OTAN

Opiniones divergentes

El mandatario ucraniano, que liberó el videomensaje a la ciudadanía justo cuando los representantes del país comenzaban a negociar con sus pares rusos, informó que decidió liberar a los presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha. “Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo.

La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero es útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa”, dijo Zelenski.

EFE