G7 advierte medidas adicionales si Rusia no pone fin a guerra en Ucrania

Los ministros de Exteriores del grupo de los siete países más industrializados, el G7, advirtió hoy que tomará medidas adicionales contra Rusia si este país no pone fin a la guerra de agresión contra Ucrania.

G7
Ministros de Exteriores del G7

Durante una teleconferencia convocada por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo, los ministro coincidieron en que «esta violación flagrante de los principios fundamentales de la paz mundial y de la seguridad internacional«. También expresaron que existe una «violación de normas imperativas del derecho internacional», y que esto no puede quedar sin respuesta.

G7 y las sanciones

«El G7 ha impulsado en respuesta sanciones masivas y coordinadas también contra Bielorrusia, ya que permite la agresión rusa», indicaron en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores alemán. «El G7 tomará pasos adicionales si Rusia no pone fin a su guerra de agresión contra Ucrania», agregaron.

También te puede interesar: EE.UU. intenta asfixiar economía de Rusia con más sanciones

Durante la reunión virtual, en la que también particippó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borell, y el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, los ministros subrayaron que «no se reconocerá ningún cambio de estatus alcanzado mediante el acto de agresión ruso».

Los ministros de Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón e Italia, acordaron coordinarse estrechamente para «garantizar una amplia y fuerte condena internacional al injustificable comportamiento de Rusia».

Al mismo tiempo, exigieron a todos los estados miembros de la ONU adoptar una postura clara respecto a la agresión de Rusia y a condenar su proceder ante las Naciones Unidas. Hicieron especial énfasis todo en la Asamblea General y en el Consejo de Derechos Humanos.

Guerra rusa contra Ucrania

Condenaron la guerra de agresión rusa contra Ucrania apoyada por Bielorrusia. También exigieron a Moscú poner fin de inmediato el ataque persistente a Ucrania, su población civil y su infraestructura civil y de replegar sus tropas sin dilaciones.

Expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y discutieron detalladamente medidas eficaces adicionales para apoyar a Ucrania y a su población. Entre esas medidas incluyen ayudas a la ciberseguridad y asistencia para combatir la desinformación.

Además, los ministros se pusieron de acuerdo en lo que respecta a la ayuda humanitaria para la población civil en Ucrania. En este sentido, acordaron incrementarla según la evolución de las necesidades.

Por otro lado, advirtieron que exigirán responsabilidades a Rusia por todos los daños que está causando su agresión militar a Ucrania y a su población. La misma medida la aplicarán por las organizaciones internacionales afectadas.

EFE