Japón se suma a la UE y EEUU en el bloqueo de bancos rusos del sistema Swift

El Gobierno de Japón anunció hoy que se unirá a los países de la Unión Europea; Estados Unidos y otros socios del G7 en el bloqueo de algunos bancos rusos del sistema internacional Swift, además de otras sanciones adicionales sobre Moscú.

Swift
FOTO : REFERENCIAL

Las nuevas medidas punitivas niponas también incluyen la congelación de activos del presidente ruso; Vladímir Putin, y de otros altos cargos de su Ejecutivo, y se sumarán al bloqueo de una lista de cuentas de empresas y entidades financieras de Rusia.

El primer ministro nipón; Fumio Kishida, anunció este domingo las sanciones adicionales dirigidas a “mostrar a Rusia que sus actos temerarios de violencia tienen un alto precio”.

“Las relaciones de la comunidad internacional con Rusia no pueden ser las mismas que hasta ahora”, añadió Kishida; quien volvió a condenar la “agresión” de Rusia contra Ucrania.

La tercera economía mundial se suma así a los líderes de la UE, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos; que emitieron un comunicado conjunto en la víspera en el que se comprometieron a coordinarse en la adopción de las medidas económicas restrictivas contra Rusia.

La exclusión de las entidades rusas de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (Swift, por sus siglas en inglés) se produce tras intensas consultas en los últimos días entre EE.UU. y los países europeos; algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto.

El sistema de transacciones Swift es la base de la arquitectura financiera global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Japón, pese a que en los últimos años había tratado de mejorar sus relaciones con Rusia -país con el que mantiene una disputa territorial sobre parte de las islas Kuriles del Sur-; ha seguido los pasos de EE.UU. y del G7 a la hora de presionar a Moscú por su invasión de Ucrania. EFE