Renzi propone a Merkel para que medie entre Rusia y Ucrania

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi opinó hoy que la excanciller alemana Angela Merkel debería ser elegida por los líderes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN para mediar en la guerra con Ucrania desatada por Rusia.

Renzi
FOTO : REFERENCIAL

“Es la única que puede hablar y ser escuchada en Moscú, Washington y todas las capitales. ¿Vamos a dejarla a un lado mientras el mundo se desmorona?”; se pregunta Renzi en una entrevista que publica este domingo el diario italiano “La Stampa”.

El exjefe de Gobierno afirma que el presidente de Rusia, Vladímir Putin; ha desatado esta ofensiva militar porque “tiene una estrategia clara: quiere construir un nuevo orden mundial con China”.

Dice que Putin mira al futuro y que en ese futuro “los conceptos de democracia, derechos humanos y soberanía popular son diferentes a los que han construido las democracias occidentales en el último siglo”.

“No estamos ante la locura de un líder, sino ante su peligrosísimo pero también terriblemente lúcido plan”; sostiene.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; ya se ha ofrecido a Putin para mediar en el conflicto y “rebajar las tensiones” en Ucrania.

Ucrania ha confirmado que va a enviar a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa; junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

EFE