Putin le asegura a Xi Jinping que está dispuesto a negociar con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping; que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país.

Putin
FOTO : REFERENCIAL

Por su parte, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, aseveró que apoya que Kiev y Moscú “resuelvan sus problemas mediante la negociación”, y que Pekín “respeta la soberanía e integridad territorial de los estados”; si bien enfatizó que “es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados”.

Durante la llamada, Putin señaló que “Estados Unidos y la OTAN han ignorado desde hace mucho tiempo nuestras preocupaciones de seguridad; las cuales eran razonables, desentendiéndose de sus compromisos. Avanzaron militarmente hacia su este desafiando nuestras líneas rojas”.

“Rusia está dispuesta a mantener negociaciones de alto nivel con Ucrania”; continuó el mandatario ruso, algo que su homólogo chino aprobó en su intervención.

“China apoya que Rusia y Ucrania resuelvan este asunto mediante negociaciones”; dijo Xi, quien enfatizó la importancia de “respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países”.

“Se debe abandonar mentalidades propias de la guerra fría y formar un mecanismo de seguridad para Europa equilibrado; efectivo y sostenible, mediante negociaciones”, apuntó Xi.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Presidente de Ucrania firma el decreto de movilización general

El líder chino también dijo que China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países; los cuales deben “adherirse a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

“China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para promover un modelo de seguridad sostenible y basado en la cooperación. Debemos hacer preservar un orden internacional basado en la ley con las Naciones Unidas como actor principal”; agregó.

Pekín ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que ha pedido una salida diplomática a la crisis; un encaje de piezas complicado después de que Xi profundizara su alianza con Putin hace apenas unas semanas.

China también mantiene que las sanciones no son efectivas para solucionar el conflicto y se opone a castigos unilaterales; al tiempo que ha aprovechado las tensiones para atacar la política exterior de Estados Unidos.

EFE