El BCE cree que la guerra traerá más inflación y más incertidumbre

El Banco Central Europeo (BCE) considera “prematuro” evaluar el impacto económico de la guerra en Ucrania; pero anticipa que habrá un repunte de la inflación, que concretará en cifras el próximo 10 de marzo; y también más incertidumbre.

BCE
FOTO : REFERENCIAL

Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró este viernes; durante la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en París centrada en los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia, que no faltará liquidez y que se garantizarán los sistemas de pago.

Lagarde reconoció en conferencia de prensa que “es prematuro evaluar el impacto económico” de esa invasión; aunque avanzó que ya es evidente el efecto que está teniendo en la incertidumbre y en el precio de la energía.

Sobre esto último; hizo notar que los precios del gas son ahora seis veces superiores a los que había hace un año y los del petróleo un 44 % superiores. El BCE presentará una revisión de sus previsiones de inflación el próximo 10 de marzo.

Lagarde recordó que la institución que preside tiene un doble mandato; “la estabilidad de precios y la estabilidad financiera” que van a ser la guía de las evaluaciones que se hagan de la nueva situación y de las acciones de política monetaria, cuando se le preguntó sobre posibles subidas de tipos de interés este año.

De momento; dijo que responder a esa cuestión en este momento “sería prematuro” y que antes de hacerlo se examinará la situación “en detalle”.

“El BCE -repitió- sigue de cerca la evaluación de la situación” y está dispuesta a tomar medidas para “garantizar la estabilidad de precios” y la “estabilidad financiera”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : La UE estudiará en las próximas horas sacar a Rusia del sistema Swift

Por parte de la Comisión Europea, el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis; admitió que la situación de incertidumbre que ha generado la guerra en Ucrania “es muy grande” y que puede afectar al crecimiento en la UE.

Pero puntualizó que “la economía no va a verse paralizada” e hizo notar que para este año en sus últimas previsiones esperaban una progresión del producto interior bruto (PIB) del 4 % y que se ha avanzado mucho en la recuperación.

“La actividad y el crecimiento deberían mantenerse aunque habrá claramente un impacto en nuestras economías”, señaló Dombrovskis, que no contempló cambios en la llamada cláusula de escape del Pacto de Estabilidad; es decir a la vuelta a partir de 2023 a las reglas de déficit público y de deuda que quedaron en suspenso al comienzo de la crisis de la covid.

El comisario europeo también afirmó que, más allá de los que se han anunciado; se están preparando “planes para más sanciones que pesarán sobre Rusia y Bielorrusia”.

Entre esas sanciones podría estar privar de acceso a Rusia de la plataforma Swift, que es la que permite las transacciones bancarias internacionales; una cuestión sobre la que hasta ahora no ha habido unanimidad entre los 27 países de la UE.

EFE