Parlamento ruso recibió respaldo político de Cuba

El presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, finalizó este jueves su visita a Cuba, en la que recibió el respaldo político de La Habana ante la “injerencia” e “histeria propagandística” de EE.UU. y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania.

Cuba
FOTO: REFERENCIAL

La última actividad oficial de la comitiva parlamentaria rusa fue el homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el Memorial homónimo ubicado en La Habana, informó el sitio web de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral cubano).

Volodin, quien viaja ahora a Nicaragua, sostuvo un encuentro la víspera con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el que éste último resaltó el “excelente” estado de las relaciones y se expresó “la voluntad de consolidar el alto nivel del diálogo político y los intercambios en varios sectores”, informó el diario oficial Granma.

Además, el presidente cubano expresó su solidaridad con Rusia ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

En una reunión previa con el presidente del Parlamento cubano (unicameral), Esteban Lazo, Volodin agradeció a Cuba “su rechazo a la injerencia en los asuntos internos de Rusia, a la histeria propagandística y comunicacional” contra su país por parte de Estados Unidos y a la “política expansionista” de la OTAN en relación a Ucrania.

Propuso también Volodin crear una comisión interparlamentaria de alto nivel e invitó a Lazo a participar en el Foro Internacional sobre Desarrollo del Parlamentarismo, según reportes de medios de prensa locales.

Lazo, en tanto, agradeció la ratificación por la Duma de la reestructuración de la deuda de La Habana con Moscú, que ronda los 2.300 millones de dólares.

La visita de Volodin a Cuba fue la segunda de alto nivel en menos de cinco días y coincidió con el inicio de la guerra lanzada por Rusia a Ucrania.

También te puede interesar: Cabello sobre la acción militar de Rusia en Ucrania: Putin defiende su territorio

Cuba no ha condenado hasta el momento la acción militar en territorio ucraniano y tampoco ha reconocido a las repúblicas de Donetsk y Luhansk, pero ha respaldado a Rusa en sus tensiones con Estados Unidos y las potencias occidentales.

En un comunicado emitido el martes en la noche, el Ministerio de Exteriores cubano abogó por “una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso”.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.

En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla, valorada en 35.300 millones de dólares.

En los últimos días Rusia prorrogó hasta 2027 la devolución de los créditos que concedió a Cuba entre 2006 y 2019 para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica, el transporte y el desarrollo económico.

Cuba pidió en 2020 revisar las condiciones de los créditos y el Gobierno ruso acordó posponer el plazo a cambio del pago adicional de unos 11 millones de dólares.

EFE