Fuerzas rusas toman el control de la planta nuclear de Chernobyl

Las tropas rusas invadieron la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl en territorio ucraniano, informó el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

Chernobyl
FOTO: REFERENCIAL

“Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente insensato por parte de los rusos”, añadió.

También te puede interesar: El Ejército ruso destruye 74 instalaciones militares terrestres en Ucrania

Un video mostró a tanques y vehículos blindados rusos parados frente al reactor destruido, que se encuentra a solo a 95 kilómetros al norte de la capital, Kiev.

Más temprano, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, había informado sobre la incursión rusa en la zona de exclusión, y había dicho que se sostenía un enfrentamiento en el lugar. El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

”Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central nuclear de Chernobil. Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.

elsiglo