Yulimar encabeza tridente criollo que irá a Belgrado


La reina del Salto Triple Yulimar Rojas, junto a Yoveinny Mota (60m vallas) y David Vivas (60m); representará a Venezuela en el Mundial Indoor de Atletismo que se celebrará en Belgrado, Serbia, del 18 al 20 de marzo.

Yulimar
Rojas encabeza la delegación


“Queremos como federación celebrar la participación más amplia en toda la historia del atletismo nacional en la historia de los mundiales bajo techo, esta vez con tres extraordinarias figuras como son Yulimar (Rojas), Yoveinny (Mota) y David (Vivas). Tres atletas que

representan el presente y futuro del atletismo”, informó Alberto Phyllips; director técnico de la Federación Venezolana de Atletismo.
Rojas, plusmarquista mundial bajo techo y al aire libre, irá a Belgrado en busca de su tercera conquista orbital indoor, tras las glorias de Portland 2016 (14.41) y Birmingham 2018 (14.63).


Además, intentará batir su propia marca para imponer un nuevo récord mundial del triple salto bajo techo. Recordemos que el 21 de febrero de 2020 impuso la actual plusmarca mundial en Gallur, Madrid; con una registro de 15.43 metros. Entonces superó los 15.36 m de la rusa Tatyana Lebedeva, que estaba vigente desde 2004 y que también hace a la criolla poseedora de la marca panamericana, sudamericana y nacional indoor en su especialidad.


La campeona olímpica de Tokio 2020 participará también en la prueba del Salto Largo o Salto de Longitud.
Yulimar también posee la marca en longitud (6.80) para el mundial en Serbia; tras su 6.81m saltado en Liéven, Francia, hace unos días, sin embargo, las probabilidades de ir por el doblete dorado en triple y largo son esquivas, ya que ambas pruebas se celebrarán el mismo día, el 20 de marzo, con apenas cinco horas de diferencia.


Yoveinny Mota, por su parte; irá como la máxima exponente venezolana de los 60m vallas. Esto tras batir e igualar hasta nueve veces el récord nacional en lo que va de 2022 para finalmente lucir tiempo de 8:12.


Y el trío lo completa David Vivas; que demostró su velocidad en los 60m planos en el recién finalizado Sudamericano Indoor de Cochabamba y se clasificó a Belgrado con una marca de 6.63s.


Vivas será apenas el tercer velocista nacional con participación mundialista bajo techo, emulando a Wuilliam Wuicke (6to con 1:53.52 en Budapest 89′) y Eduard Villanueva (5to con 1:51.83 en Valencia 08′); ambos en los 800m planos.

elsiglo