El presidente de Kenia apoya al principal opositor para los comicios de 2022

El presidente de Kenia; Uhuru Kenyatta; expresó hoy por primera vez en público su apoyo a la candidatura del líder de la oposición y antiguo rival político; Raila Odinga, en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 9 agosto.

presidente de Kenia
Foto Referencial

“Les pido que apoyen a Raila Odinga; porque tiene buenas intenciones para el país”; dijo el Kenyatta este miércoles durante un mitin en el centro vacacional estatal de Sagana, ubicado en la región del monte Kenia (centro).

Según el mandatario keniano; que llegó al poder en 2013 y cumple su segundo y último mandato, Odinga es “la mejor opción” para todo el país.

De esta manera; Kenyatta confirmó de manera clara que secundará a Odinga; en vez de apoyar al vicepresidente keniano; William Ruto, que también presentará su candidatura presidencial en los próximos comicios.

La relación del jefe del Estado con el vicepresidente Ruto; empezó a deteriorarse a mediados de 2018; cuando Kenyatta y Odinga acordaron resolver sus diferencias políticas con un simbólico apretón de manos que escenificaron en público.

En julio de 2021; Ruto anunció en público su intención de abandonar el “moribundo” partido gubernamental Jubilee; y continuar su carrera política en la Alianza Democrática Unida (UDA, por sus siglas en inglés), fundada en 2020.

Es la quinta ocasión que Odinga -hijo del primer vicepresidente de Kenia; Jaramogi Oginga Odinga, e ingeniero de formación- presenta su candidatura en unas elecciones presidenciales desde 1997.

En 2007, 2013 y 2017 rechazó sus derrotas electorales; y aseguró en público que los resultados oficiales eran falsos, empujando a miles de ciudadanos a protestar en las calles de Kenia.

En septiembre de 2017; el Tribunal Supremo de Kenia canceló la validez de los resultados de las votaciones debido a varias irregularidades; pocos días después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria de Uhuru Kenyatta.

La tensión política entre Odinga y Kenyatta disminuyó en marzo de 2018; cuando ambos anunciaron un acuerdo para resolver sus diferencias y el líder opositor empezó a cooperar de manera activa con el Gobierno; desempeñando funciones en asuntos internacionales.

El principal contrincante político de Odinga en las elecciones es Ruto; vicepresidente de Kenia desde 2013 ;y acusado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en 2010; de avivar la violencia postelectoral de 2007; si bien su caso se anuló en 2016 cuando el ministerio público retiró los cargos por falta de pruebas.

Gracias a la ubicación geoestratégica de Kenia; y sus políticas económicas; este país es identificado a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora de la convulsa región del Cuerno de África ;y un socio leal de Occidente.

Kenia es la sexta potencia económica de África y una de las economías de más rápido desarrollo del continente, con un crecimiento del 5,7 % anual desde 2015 hasta 2019.

EFE