Millonarios rusos entraron en el R.Unido con “visado dorado”

Más de 200 millonarios rusos ; entraron en el Reino Unido en los últimos siete años; al beneficiarse del sistema de “visado dorado”; pero el Gobierno lo ha cerrado de manera apresurada la semana pasada, informa este miércoles el diario “The Times”.

Millonarios
Foto Referencial

Las autoridades de Interior; optaron por eliminar este visado; considerado de nivel 1; que otorgaba una vía rápida para establecerse en el país a los extranjeros con fuerte capital; y dispuestos a ingresar millones de libras en el Reino Unido.

Según el rotativo; había “preocupación” de que se abusase de este esquema por parte de grupos criminales y los millonarios de varios países, incluidos Rusia, China y Kazajistán.

En 2015 los controles se endurecieron significativamente; y se exigió a los solicitantes que proporcionaran auditorías de sus intereses financieros y comerciales para evitar que llegaran personas con fondos obtenidos ilegalmente.

No obstante, desde 2015, se han entregado visas doradas a 202 rusos, cada uno con inversiones millonarias en empresas británicas.

La oposición laborista ha pedido al Gobierno que revise todas y cada una de las visas emitidas por este sistema.

Yvette Cooper, la portavoz laborista de Interior, ha indicado que, durante años, “los conservadores no lograron acabar con la influencia del dinero ruso en el Reino Unido”.

El Laborismo introdujo las visas en 2008 en respuesta a la crisis financiera, otorgando la residencia británica a cambio de abultadas inversiones, lo que impulsó un auge inmobiliario para los rusos.

Esta información sale a la luz después de que el Gobierno anunciase sanciones contra cinco bancos rusos -Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank- y tres oligarcas, identificados como Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg, después de que Rusia decidiera reconocer los territorios separatistas prorrusos del este ucraniano.

EFE