El presidente Maduro y Duque abrirán Consejo de D.Humanos

Los presidentes; Nicolás Maduro e Iván Duque de Colombia; intervendrán el próximo 28 de febrero en la inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; que en sus tres sesiones de 2022 estará presidido por el embajador argentino ante Naciones Unidas en Ginebra, Federico Villegas.

Maduro y Duque
Foto Referencial

Maduro y Duque como en 2021; intervendrán en formato virtual en el segmento de alto nivel que comienza cada año estos debates en materia de derechos humanos; que también contará con la presencia del presidente tunecino (Kais Said) y el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otras personalidades.

El programa de la que será la 49ª sesión de este consejo desde su creación en 2006; presentado hoy por Villegas en rueda de prensa; incluirá debates sobre la situación de las libertades fundamentales en unos 40 países; entre ellos algunos con graves crisis como Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia, Afganistán o Etiopía.

El diplomático argentino expresó su esperanza en que en las sesiones de este año; con el levantamiento de numerosas restricciones sanitarias y mayor presencia física de las delegaciones; regrese una atmósfera similar a la anterior a la pandemia, después de dos años de debates mayoritariamente virtuales en el consejo.

“La virtualidad tiene algunas ventajas pero también plantea ciertos límites; y en mi presidencia espero que haya más debates en persona que permitan un mayor entendimiento; un mejor debate para plantear cuestiones en común y diferencias”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina ante la ONU en Ginebra desde 2020.

“El pasado año las consultas informales se tenían que llevar a cabo por internet; y eso fue traumático para las delegaciones, para las ONG, para todos en general”, recordó Villegas.

Pese a estas dificultades; el Consejo de Derechos Humanos ha sido una de las instituciones más activas del sistema de Naciones Unidas en Ginebra durante la pandemia; ya que en los dos años previos mantuvo las seis sesiones previstas y sólo en 2021 aprobó 175 resoluciones.

Los asistentes no tendrán que presentar pruebas de vacunación o tests negativos para asistir presencialmente a los debates, aunque las mascarillas seguirán siendo obligatorias.

Durante las cinco semanas de debate, que concluirán el 1 de abril, se analizarán también temas como las crisis políticas y de derechos humanos en Birmania (Myanmar) y Sudán, aunque se espera también que las actuales tensiones en Ucrania sean motivo de debate.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, intervendrán el 1 de marzo en el consejo, por lo que se espera que la cuestión ucraniana domine sus discursos, aunque el consejo no celebrará un debate específicamente dedicado a Ucrania hasta el 29 de marzo.

EFE