Equipos de Piñera y Boric hablan sobre Migración y violencia

La crisis migratoria en el norte y la violencia rural en el sur fueron los principales temas que este lunes abordaron el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la futura jefa de la cartera, Izkia Siches, en la primera reunión de traspaso de mando entre ambas administraciones.

violencia
FOTO: REFERENCIAL

“Por supuesto que la situación en ambas macrozonas (migración y violencia) fue un tema que conversamos. La ministra entrante nos ha pedido información, hemos entregado nuestras definiciones, pero acá hay ciertas políticas que tienen que ver con aspectos legislativos”, señaló Delgado.

Ambas zonas se encuentran bajo estado de excepción, lo que en la práctica implica una militarización, aunque el sur lleva así desde octubre del año pasado y el norte solo desde la semana pasada.

Consultada sobre si el próximo Gobierno del izquierdista Gabriel Boric mantendrá la militarización en el norte, donde se vive una crisis migratoria sin precedentes, Siches adelantó que se reunirán en los próximos días con alcaldes y comunidades para “ajustar y evaluar la continuidad o no del estado de excepción, eventuales correcciones y mejoras”.

En 2021, más de 23.000 migrantes ingresaron de manera irregular por pasos fronterizos con Bolivia y llegaron a Colchane, una pequeña comunidad a casi 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar y que se encuentra colapsada.

También te puede interesar: Piñera – Boric: chile se prepara para el inicio del traspaso de poder

Sobre el conflicto territorial que enfrenta desde hace décadas al pueblo mapuche con grandes forestales en la región sureña de La Araucanía, la médica independiente indicó que conversarán con “todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz”.

No más violencia

“No queremos más víctimas en nuestro país, necesitamos reconstruir una patria que se vuelva a encontrar”, agregó.

A poco más de dos semanas del inicio del nuevo Gobierno, Interior fue la cartera que encabezó la seguidilla de reuniones que habrá esta semana entre la administración saliente y la entrante antes de que el 11 de marzo Boric se convierta en el presidente más joven de la historia chilena.

Este lunes también se reunirán los equipos de la Secretaría General de la Presidencia —encargada de las relaciones con el Parlamento—, del Ministerio de Desarrollo Social y los voceros, mientras que el martes le tocará el turno al poderoso Ministerio de Hacienda.

“El espíritu del Gobierno y del presidente (Sebastián) Piñera ha sido en todo momento realizar un traspaso de mando colaborativo, transparente y republicano”, apuntó el actual portavoz gubernamental, Jaime Bellolio.

EFE