Italia pide que sus ciudadanos salgan de Ucrania pero deja embajada abierta

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, reiteró hoy el llamamiento a los ciudadanos que se encuentran en Ucrania para que salgan del país, ante el incremento de las tensiones con Rusia, pero afirmó que la embajada sigue abierta y operativa.

Ucrania
FOTO: REFERENCIAL

«Nuestra embajada en Kiev está realizando varias pruebas de evacuación de personal y está pidiendo a todos los italianos en Ucrania que abandonen el país», dijo el jefe de la diplomacia italiana en unas declaraciones que ofreció a los medios italianos, al margen del Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

No obstante, añadió que «la embajada de Italia en Ucrania permanece abierta y totalmente operativa», como muestra de solidaridad con la población del país.

Su llamamiento se produce después de que el pasado 12 de febrero también el Ministerio italiano de Exteriores aconsejara a los connacionales a que salieran de Ucrania.

Di Maio reconoció este lunes que observa con «enorme preocupación» las operaciones militares rusas en la zona y confió en que se relaje la tensión y se encuentre una solución mediante el diálogo.

También te puede interesar: Putin estudiará petición de Donetsk y Lugansk de reconocimiento

«Debemos evitar una guerra que tendría efectos devastadores en Europa», sostuvo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según un comunicado del Kremlin.

Momentos antes, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había instado a Putin a no hacerlo y, en caso contrario, anunció que la UE reaccionará «con un frente unido y fuerte».

EFE