Sin duda alguna uno de los desayunos favoritos de la familia son las panquecas. Esta súper receta para panquecas esponjosas estilo americano es además muy fácil de hacer, no necesitas ser un ingeniero de la NASA para llevar a tu mesa una torre gigante de panquecas gorditas, esponjosas y suavecitas. Sólo debes conocer algunos pequeños secretos.

Secretos para preparar panquecas esponjosas:
- No sobre batir la mezcla. Al batirla en exceso tendrás unas panquecas duras y chiclosas
- El ingrediente clave es acidificar la leche con el vinagre. Esto hace una suerte de buttermilk que mejora el sabor y textura de los bizcochos, aportando suavidad. Mucho mejor si agregas el vinagre a leche tibia y dejas reposar unos 5 minutos antes de usar.
- Deja reposar la mezcla antes de usar. Mucho mejor si la preparas la noche antes.
- Cocina a fuego medio y vacía la mezcla en la plancha cuando esté ya bien caliente. No voltees hasta que los huequitos aparezcan.
Lo ideal es utilizar harina de trigo todo uso, pero si quieres agregar un poco de fibra a la ecuación puedes sustituir la mitad de la harina por harina de trigo integral. Asimismo, puedes utiizar el edulcorante de tu preferencia en lugar de azúcar y así restas algunas calorías.
Ingredientes
- 1 taza leche
- 2 cdas vinagre blanco
- 1 taza harina todo uso (puede ser integral)
- 2 cdas azúcar (o edulcorante)
- 1 cdita polvo de hornear
- 1/2 cdita bicarbonato
- 1/2 cdita sal
- 1 huevo
- 1 cda mantequilla derretida
Elaboración paso a paso:
- Combinar la leche con el vinagre, si la leche esta tibia mucho mejor, y dejar reposar
- Mezclar en un bol grande la harina, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
- En otro bol batir los huevos y mezclar con la mantequilla derretida y la leche. Incorporar esta mezcla al bol con harina y batir hasta que no queden grumos.
- Calentar una sartén a fuego medio, engrasar ligeramente y colocar 1/4 de taza de la mezcla y dejar cocinar hasta que aparzcan burbujas en la superficie. Dar la vuelta y cocinar hasta que dore por la otra cara. Repetir