Marruecos e Israel aumentan sus intercambios comerciales

Marruecos e Israel aumentarán de 131 a 500 millones de dólares su nivel anual de intercambios comerciales; en los próximos cinco años; en base a un acuerdo firmado hoy por sus ministros de Economía e Industria y focalizado en campos como el agroalimentario, automovilístico o textil.

Marruecos e Israel
Foto Referencial

El acuerdo se materalizó durante la visita a Marruecos de la ministra israelí de Economía e Industria; Orna Barbivay; que aterrizó ayer en Rabat ;y tiene previsto reunirse hoy con tres ministros marroquíes; tras lo que viajará a Casablanca y Marrakech, donde visitará industrias israelíes hasta su retorno el miércoles a Israel.

Es el tercer viaje al país magrebí de un ministro israelí ;además del de Exteriores y Defensa; desde que en diciembre de 2020 ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en el marco de los conocidos como Acuerdos de Abraham; a cambio de que Estados Unidos reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Tras reunirse con la ministra de Economía; Nadia Fettah, la responsable israelí firmó el acuerdo de cooperación con el ministro marroquí de Industria y Comercio, Ryad Mezour.

Según explicó Mezour en una declaración conjunta sin preguntas; el acuerdo pretende “identificar las opciones de cooperación industrial y comercial” entre ambos países; y “no es más que una primera etapa en el camino” ;que permitirá la creación de zonas industriales en territorio marroquí, así como la organización de visitas profesionales y cumbres de empresarios, entre otras cosas.

La cooperación Marruecos e Israel se centrará en la industria

La cooperación bilateral se centrará; indicó; en los campos de la industria 4.0, agroalimentario; automovilístico, aeronáutico, textil, de la tecnología del agua, energías renovables, industria farmacéutica, dispositivos médicos y externalización de servicios.

La ministra israelí destacó; que la cooperación entre los dos países es “muy natural”; ya que ambos comparten lazos culturales y humanos “muy fuertes”; en referencia a la amplia comunidad judía que vivía en Marruecos y emigró tras la Segunda Guerra Mundial.

Los intercambios comerciales actuales se sitúan cada año; afirmó la titular de Economía, en 131 millones de dólares, una cifra que ambos países quieren ver aumentada.

“No es suficiente; hay que llegar rápidamente a los 500 millones”; dijo la ministra; quien destacó que el ministro marroquí le había trasladado su deseo de que la cantidad sobrepasase esa segunda cifra; una intención con la que ella dijo coincidir.

Israel, aseguró Barbivay, reconoce el papel de Marruecos en el comercio con Europa y África. “No tenemos ninguna duda de que podrá servir a los dos países para avanzar en el comercio mundial”, añadió al respecto.

Según la ministra; “los hombres de negocios israelíes están impacientes” de invertir en Marruecos; y desde su ministerio hará “todo lo posible para levantar las barreras y facilitar los intercambios”.

ambos países cooperarán en las relaciones económicas

Según el acuerdo; las partes cooperarán para eliminar cualquier barrera a las relaciones económicas; facilitarán su participación en encuentros económicos, compartirán conocimientos en materia tecnológica y organizarán visitas empresariales, entre otras cosas.

El firmado hoy se suma a la lista de acuerdos rubricados entre Marruecos e Israel; desde la normalización de sus relaciones, el más importante en el ámbito de la defensa que incluye inteligencia y ciberseguridad.

EFE