Pedro Sánchez: reanudará la búsqueda de marineros desaparecidos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que las autoridades canadienses le trasladaron que en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, “ayudarán” en las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos en un naufragio del pesquero español en aguas de Terranova.

marineros
FOTO: REFERENCIAL

En una rueda de prensa en Madrid junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Pedro Sánchez señaló que aún no era posible concretar cuándo llegará a la ciudad española de Santiago de Compostela (nororeste) el avión militar fletado por España para repatriar a los tres supervivientes y cuerpos los nueve fallecidos.

“Esperamos que pueda salir en el día de hoy rumbo a Santiago”, dijo el jefe del Ejecutivo español, que tiene previsto acudir al aeropuerto y reunirse con familias de los marineros.

Sanchéz compareció con con corbata negra y flanqueado por banderas de España con crespones negros, pues en el país este lunes es de luto oficial por la tragedia del Villa de Pitanxo, hundido el pasado 15 de febrero.

“El mejor homenaje” es seguir buscando a los desaparecidos, subrayaron por su parte las familias de los marineros, que insistieron en que se reanude la búsqueda de los doce desaparecidos.

Familiares de la tripulación se concentraron ante la sede del Gobierno español en la ciudad de Pontevedra (noroeste), para reclamar que se retome la búsqueda que fue suspendida tras 36 horas de rastreo ante las malas condiciones meteorológicas en la zona donde se hundió el Villa de Pitanxo.

También te puede interesar: Albares pide a Canadá que siga colaborando para encontrar a desaparecidos

El barco tenía su base en el puerto de Marín, en la provincia gallega de Pontevedra.

María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco, destacó en que “cada hora que pasa es fundamental” y “estamos perdiendo un tiempo valioso”.

Esta portavoz de las familias indicó que otros pesqueros con bandera española trabajan cerca de la zona y les trasladan que “faenan con normalidad”, pues la situación meteorológica “es normal para iniciar la búsqueda”.

Las familias reclaman que el Gobierno español llame a las empresas armadoras y financie la búsqueda de los marineros, porque “hay alguna posibilidad” de que aparezcan más cuerpos y los medios de rescate podrían ir “al fondo del pesquero”, pues “se presupone que hay cuerpos allí”.

Para ello, solicitaron que se envíen los medios necesarios desde España, entre ellos drones y robots submarinos, para localizar marineros que pudieran estar en el interior del pecio.

Carolina, esposa de Jonathan Calderón, marinero peruano desaparecido, aseguró que “es mentira”, en contra de lo que sostiene Canadá, que el mal tiempo impida retomar la búsqueda.

La tripulación la integraban 24 personas (16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses), según datos oficiales.  Sólo tres sobrevivieron, nueve cuerpos fueron rescatados y otros doce siguen desaparecidos.

EFE