El teatro argentino regresa al centro de Madrid

El padre del dramaturgo Dan Nuñez fue objetor de conciencia durante la dictadura militar argentina, un principio por el que pasó cinco años en prisión y cuya historia se representa este fin de semana en el Ciclo de Teatro Argentino de la sala madrileña el Umbral de Primavera.

teatro
FOTO: REFERENCIAL

Se trata de la séptima edición de este ciclo que expone piezas teatrales argentinas en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés y que en esta ocasión, como el año pasado, también abre la puerta a montajes uruguayos.

“Este teatro lleva ocho años siendo un espacio para brindar el puente, la puerta, la posibilidad de poder exhibir nuevos formatos, dramaturgias, nuevos directores y directoras, sin olvidar el legado del teatro independiente”, cuenta a EFE Viviana López Doinel, responsable de la sala.

Viviana, argentina con varias décadas en España, explica que el ciclo fue cobrando vida solo: “se empezó a crear una dinámica por la que la sala acogía estos espectáculos” de creadores argentinos.

“Siento que no hay fronteras y que el teatro argentino en España, por tener el mismo idioma, facilita enormemente -su comprensión-, y acá hay una fascinación por ese teatro”, asegura.

ALGO “IMPARABLE” EN EL TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO

Para Viviana, quien sigue muy ligada a la escena argentina, hay “algo imparable” en el teatro contemporáneo de su país “que sucede a pesar de todas las dificultades” y que puede tener un eco y un lugar en las tablas españolas, una idea que Dan Nuñez también comparte.

“Me parece super interesante poder traer nuestro teatro a Europa y a Madrid en un momento político como este. El teatro argentino aporta a la visión del espectador y creo que nosotros como compañía y como artistas podemos aprender mucho”, manifiesta a EFE.

También te puede interesar: Artistas recuperan capacidad de soñar en estreno de obra de teatro en México

Así, Dan estará este fin de semana en el Umbral de Primavera con su compañía hispano argentina Xplora y su obra “El nombre de las moscas” que bautizó de esta manera porque su padre, para huir de la soledad durante su reclusión, otorgaba apelativos a las moscas que se colaban por la ventana de su celda.

“Trata sobre la superación y sobre como una persona en situaciones de vulnerabilidad, mucho dolor y mucha angustia se inventa mundos para superar esa realidad”, detalla el dramaturgo, quien tardó muchos años de su vida en saber que su padre había estado preso durante la dictadura argentina (1976-1983).

EL TEATRO QUE UNE LA HISTORIA DE DOS PAÍSES

Durante el proceso de investigación de la historia de su padre y su objeción de conciencia, Dan reparó que historias similares habían sucedido durante la dictadura franquista española (1939-1975).

“Me di cuenta que aquí, durante la dictadura, también hubo muchos -objetores que acabaron en prisión-. Cuando estrenamos la obra la repercusión fue muy buena porque la gente pensó que era una historia de acá, pero se la contaba un argentino en base a un caso de allá”, recuerda.

Para Jose Cubel, el actor español que interpreta al padre de Dan, el proceso creativo estuvo cargado de “sorpresas”.

“Sorprende ver las conexiones que hay, yo no conocía mucho la dictadura argentina y me sorprendió que las vivencias eran muy similares a las que había escuchado aquí”, algo que le “despertó la curiosidad” y le movió a conocer más sobre la historia reciente española.

Y es que, según reivindica Jose, “con el teatro social puedes acercar realidades a la gente que no se conocen o que se han dado en el pasado y es importante no olvidarlas”.

Una oportunidad que ofrece el Ciclo de Teatro Argentino del Umbral de Primavera y que para este actor podría ser un aliciente para “seguir contando historias aunque no sean de nuestro país o nuestro continente”.

“A veces estamos tan centrados en nuestros problemas que no caemos en que el mundo es mucho más grande y hay otras historias que se parecen a las nuestras”, remacha.

EFE