Piñera – Boric: chile se prepara para el inicio del traspaso de poder

A 20 días de que el conservador Sebastián Piñera le ceda la banda presidencial de Chile; al izquierdista Gabriel Boric; los equipos de ambas administraciones se prepararan para iniciar este lunes el traspaso de mando; un proceso que desde el retorno a la democracia siempre ha sido ordenado.

piñera
Foto Referencial

Las reuniones las inaugurarán el ministro saliente del Interior; Rodrigo Delgado; y la médico independiente Izkia Siches; la primera mujer en la historia chilena en ocupar la poderosa cartera, que se encarga de coordinar el gabinete y velar por la seguridad pública.

La crisis migratoria en la frontera norte con Bolivia o la militarización del sur; donde existe un conflicto territorial entre indígenas mapuche y grandes empresas forestales, son algunos de los asuntos que tratarán ambas autoridades.

“Debiese ser un proceso ordenado como siempre ha sido en Chile; pese a que el gobierno saliente es muy distante ideológicamente del entrante”, dijo a Efe Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.

El martes le tocará el turno a otra cartera del llamado “comité político”, el núcleo duro del gabinete: Hacienda. El ministro saliente; Rodrigo Cerdá; y su sucesor, el expresidente del Banco Central Mario Marcel, abordarán previsiblemente la espiral inflacionista en la que está metido el país, así como la reactivación económica tras la pandemia.

“Todo parece indicar que el traspaso de poder de la administración de piñera, será sin sobresaltos. Lo que desde la perspectiva institucional es bastante positivo para el inicio de una etapa que estará marcada por los cambios que la convención constituyente y el poder ejecutivo vayan articulando”, apuntó por su parte a Efe Jaime Abedrapo, de la Universidad San Sebastián.

EFE