Malta celebrará elecciones generales el 26 de marzo

El primer ministro de malta; Robert Abela; anunció hoy que las elecciones generales se celebrarán el 26 de marzo;y que ha pedido al presidente del país que ya este lunes se disuelva el Parlamento; aunque la legislatura de cinco años debía finalizar en junio.

malta
Foto Referencial

Abela se convirtió en primer ministro; y líder laborista tras la renuncia en enero de 2020 de Joseph Muscat; salpicado por la detención del empresario Yorgen Fenech, acusado de complicidad en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017.

Muscat consiguió victorias aplastantes en 2013 y 2017; y las encuestas prevén un tercer mandato consecutivo para el progresista Partido Laborista de Abela, cuyo lema sera “Malta Juntos”

El primer ministro hizo el anuncio de la fecha de las elecciones durante un acto político en Floriana, a las afueras de La Valeta, donde afirmó que “la próxima primavera, la gente debe dejar atrás la incertidumbre y mirar hacia el futuro con optimismo”, según publican los diarios malteses.

Abela dijo que convocar a elecciones generales tenía que ser lo mejor para el país. “El interés nacional en enero de 2020 era recuperar la estabilidad política. Cuando llegó la pandemia de COVID-19, salvar vidas y la economía era el interés nacional. Ahora podemos mirar el futuro con optimismo”, agregó.

Mientras tanto, su principal rival, el Partido Nacionalista, de centroderecha, intenta recuperarse de una grave crisis que le ha llevado a tener tres líderes en cinco años.

Robert Abela prestó juramento como primer ministro el 13 de enero de 2020, un día después de ser elegido líder del Partido Laborista, superando al viceprimer ministro, Chris Fearne.

Malta ha tenido una fuerte aceptación de las vacunas

Apenas se había instalado cuando estalló la pandemia de COVID-19, que sumió la economía mundial en el caos. Malta ha tenido una fuerte aceptación de las vacunas, lo que mantuvo el número de víctimas relativamente bajo, y el Gobierno aprobó importantes ayudas a la economía lo que ha provocado un déficit en las cuentas después de haber disfrutado de un superávit durante varios años.

Las elecciones del 26 de marzo se llevarán a cabo una semana antes de la anunciada visita del papa Francisco a la isla mediterránea de malta, prevista para el 2 y 3 de abril.

EFE