Guinea Ecuatorial y Venezuela profundizan cooperación energética

Venezuela y Guinea Ecuatorial se plantearon este domingo; “continuar profundizando” la cooperación energética entre ambas naciones; tras un encuentro sostenido entre el canciller del país caribeño; Félix Plasencia, y el Ministro de Industria, Minas y Energía de la República de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang.

Guinea
Foto Referencial

“Sostuvimos un cálido encuentro con el Ministro de Industria; Minas y Energía de la República de Guinea Ecuatorial; Gabriel Obiang; con quien coincidimos en la necesidad de continuar profundizando la cooperación energética; a favor del desarrollo integral de nuestras naciones”, informó Plasencia en su cuenta de Twitter.

La reunión tuvo lugar en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG); que se realiza a partir de este domingo en Catar, y en la que Plasencia participa en representación del presidente Nicolás Maduro.

El pasado 22 de diciembre; Venezuela suscribió un “convenio de confidencialidad” con Guinea Ecuatorial en materia de hidrocarburos para acompañarlos en el desarrollo de esta área con asistencia técnica.

El acuerdo; según un comunicado de prensa; fue firmado entre el titular de la cartera de Petróleo venezolano; Tareck El Aissami, y el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaa Obiang Lima.

El Aissami ratificó en esa ocasión; toda la disposición del país caribeño para poner su experiencia en materia petrolera a la orden del pueblo ecuatoguineano; y aseguró que se trata de “una gran cooperación sur-sur para lograr la independencia energética” de ambas naciones.

El presidente Teodoro Obiang; de 78 años; dirige el país desde 1979; cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado; y es el presidente que más tiempo lleva en el poder.

EFE