Países exportadores de gas se reúnen en Catar

Representantes de los principales países exportadores del gas natural; empezaron este domingo una serie de reuniones en Catar que se extenderán hasta el martes; en un contexto de escalada de precios y con la crisis entre Rusia y los países occidentales por Ucrania como telón de fondo.

Gas
Foto Referencial

Según la agencia oficial de noticias catarí; QNA, tras una reunión preparatoria este domingo; mañana se reunirán los ministros de Energía del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG);y el martes se celebrará la cumbre de los jefes estado y de Gobierno de los once miembros del grupo.

A la cumbre, la sexta del FPEG desde su creación en 2001; no ha sido confirmada la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, aunque medios cataríes e iraníes sí indicaron que asistirá el de Irán, Ibrahim Raisi, mientras que el argelino, Abdelmadjid Tebboune, llegó anoche a Doha.

“La VI cumbre del FPEG representa un momento histórico en la marcha del foro (…) y durante la reunión los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Doha determinarán el rumbo futuro del foro, por ser el espacio que reúne a sus diversos integrantes”, dijo su secretario general, Mohamed Hamel, en la reunión preparatoria, según QNA.

Añadió que “el legado y el equilibrio del foro le permitirán contribuir a dar forma al futuro de la energía en el mundo”, y confió en que la sexta cumbre del FPEG “impulsará al foro a nuevas cotas, en un momento en que el gas natural está emergiendo como una fuente de energía confiable, segura y limpia”.

Catar, uno de los principales productores mundiales de gas licuado

La reunión de Catar, uno de los principales productores mundiales de gas licuado y sede del FPEG, integrado por 11 miembros, se produce en medio de una creciente demanda de energía, que se ha agudizado a raíz de los temores a que Rusia limite los suministros a Europa por la crisis con la OTAN por Ucrania.

Ante esta posibilidad, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han intensificado sus contactos recientemente con proveedores de gas natural licuado, como Catar, Egipto, Azerbaiyán y Nigeria, para que incrementen su oferta.

EFE