Policía Boliviana captura al asesino de histórico líder liberado por un juez

La Policía Boliviana; capturó al asesino de un histórico líder político desaparecido durante la dictadura de 1980; que fue beneficiado con arresto domiciliario por un juez; a pesar de tener una condena de 30 años, informó este sábado el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Foto referencial

En una comparecencia ante los medios; Del Castillo informó la “recaptura” de Felipe Froilán Molina Bustamante; asesino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz; conocido como “Killer” durante un operativo en la víspera realizado en un barrio al sureste de La Paz.

El ministro aseguró que Molina Bustamante consiguió su libertad gracias a argucias o “chicanas jurídicas”; que propició el juez Abraham A.R.; ahora detenido preventivamente; al que se acusa de conformar una “red” de abogados y médicos forenses que liberaron a reos con pena máxima sin derecho a indulto.

la justicia Boliviana logra el cumplimiento de su condena

La familia de Quiroga Santa Cruz; denunció esta semana que Molina Bustamante recibió un “trato preferencial” ;puesto que, pese a ser condenado en 2007; recién se emitió una orden de captura en 2010 y finalmente tras mucha insistencia, en 2016, se logró que comenzara a cumplir su condena.

Del Castillo precisó; que “Killer” fue un paramilitar ligado a la familia del exdictador Hugo Banzer (1971-1978) y cercano a la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).

Molina Bustamante participó en la intervención al edificio de la Central Obrera Boliviana; el 17 de julio de 1980, que derivó en la muerte y desaparición de Quiroga Santa Cruz.

Los restos de Quiroga Santa Cruz jamás se hallaron; y su figura ha sido un estandarte de la democracia y los ideales izquierdistas; inclusive su nombre es citado frecuentemente en los discursos del presidente boliviano, Luis Arce.

Este hecho se sumó a los escándalos judiciales que salieron a la luz tras la captura de un feminicida; y asesino serial al que un juez liberó a pesar de tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Ante estos hechos; el Gobierno conformó una comisión con la finalidad de revisar los casos en los que feminicidas; y asesinos con condena han quedado en libertad y que ha conseguido que la detención de al menos 23 personas; entre sentenciados, jueces, abogados y otros funcionarios judiciales.

EFE