Singapur anuncia la primera subida de impuestos en 15 años

Singapur anunció este viernes; una subida del 7 al 9 por ciento del impuesto de bienes y servicios en la ciudad-Estado asiática; la primera en quince años; cuando intenta hacer frente a los millonarios gastos pandémicos y la presión inflacionaria.

Singapur
foto referencial

El ministro de Finanzas de la ciudad-Estado asiática; Lawrence Wong; hizo el anuncio durante una intervención transmitida en directo desde el Parlamento este viernes, donde presentó el presupuesto anual.

La subida del impuesto sobre bienes y servicios (GST, por sus siglas en inglés); será gradual; de un punto porcentual cada año, y empezará el 1 de enero de 2023; la siguiente se hará efectiva justo un año después, el 1 de enero de 2024.

Impuestos en Singapur

La última vez que se subió dicho impuesto en Singapur fue en 2007, del 5 al 7 por ciento.

Se trata de un aumento anticipado que generará al país unos 3.200 millones de dólares cuando su subida finalice en 2024, si bien Wong añadió que no será suficiente para cubrir “los costes adicionales en salud” generados por la pandemia.

El ministro de Singapur, también comunicó la subida de impuestos sobre ciertas propiedades, como en el caso de las viviendas de inversión, que pasarán de ser tasadas un 12 a un 36 por ciento.

En línea con otras medidas tomadas desde el inicio de la pandemia, Wong señaló asimismo que se restringen las condiciones de concesión de permisos de trabajo para profesionales extranjeros, subiendo el mínimo salarial exigido para su contratación de los 4.500 dólares mensuales actuales a 5.000 dólares.

Todas las propiedades residenciales no ocupadas por sus dueños, como las de inversión, enfrentarán tarifas más altas, con un aumento más significativo para las más lujosas.

Igualmente, los automóviles de lujo serán gravados a una tasa más alta para hacer que el sistema fiscal de vehículos de Singapur sea más progresivo, un cambio que debe generar 50 millones de dólares adicionales por año.

EFE