El petróleo de Texas abre con un descenso hasta 89,81 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un descenso del 2,13 % ; y se situaba en 89,81 dólares, encaminado a cerrar la semana con una pérdida de valor.

petroleo
foto referencial

A las 9.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex); los contratos futuros del WTI para entrega en marzo restaban 1,95 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense retrocedía esta mañana por la cercanía de un acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán, que podría llevar al levantamiento de sanciones y el retorno del suministro iraní al mercado.

Según los analistas; si se da ese nuevo acuerdo las exportaciones de Irán podrían aumentar hasta un millón de barriles diarios en el próximo año; lo que supone una mayor perspectiva de equilibrio ante la creciente demanda.

No obstante, la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania sigue presionando al alza el precio del crudo y los expertos no descartan que el barril vuelva a encarecerse si las tropas rusas cruzan la frontera ucraniana.

Este jueves, las autoridades rusas expulsaron al “número dos” de la embajada estadounidense en Moscú y Washington advirtió otra vez de que la invasión rusa a Ucrania podría ocurrir “en días”.

Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. divulgó un incremento sorpresa en las reservas de crudo comerciales de 1,1 millones de barriles, pero el nivel total sigue por debajo de la media histórica para esta época del año.

Por otra parte, el mercado está pendiente de las negociaciones de estados unidos y rusia; para restablecer el pacto nuclear con Irán, en las que participa de manera indirecta EE.UU.

Desde el comienzo de 2022, el petroleo se ha revalorizado más del 20 % influido por los conflictos geopolíticos en Europa del Este y Oriente Medio, y más recientemente por las frías temperaturas en Estados Unidos.

EFE