Un dron de reconocimiento de Hizbulá activa el protocolo de defensa en Israel

El grupo chií libanés Hizbulá ha asegurado que este viernes envió un dron a inspeccionar territorio israelí; donde hizo sonar las sirenas y obligó a activar el protocolo de defensa, unos seis meses después de una de las mayores escaladas de tensión entre las partes ocurridas en 15 años.

 Hizbulá
FOTO : REFRENCIAL

«La Resistencia Islámica lanzó el dron ‘Hassan’ dentro de los territorios palestinos ocupados y recorrió el área objetivo durante 40 minutos en una misión de reconocimiento que se extendió más de 70 kilómetros al norte de la Palestina ocupada»; aseguró Hizbulá en un breve comunicado.

De acuerdo con el movimiento político y armado, el avión no tripulado regresó «intacto» al Líbano; pese a los múltiples intentos que hizo el «enemigo» para derribarlo.

Por su parte; las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en su cuenta de Twitter que están investigando una violación de su espacio aéreo por parte de un dron «controlado por radio» procedente de territorio libanés y que desapareció del radar «después de unos minutos».

«Se lanzaron interceptores de la Cúpula de Hierro de acuerdo con el protocolo y se enviaron aviones de combate para patrullar el área»; explicaron las FDI sobre el protocolo activado tras su detección.

Coincidiendo con la publicación del comunicado de la formación chií a primera hora de la tarde, aviones de combate no identificados rompieron la barrera del sonido en Beirut, sembrando el pánico entre los residentes; traumatizados por la mortal explosión que en agosto de 2020 devastó buena parte de la ciudad.

Líbano acusa a menudo a Israel de violar su espacio aéreo y marítimo; y de tanto en tanto se pueden escuchar cazas israelíes sobrevolando la capital libanesa.

El líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, anunció esta semana durante un discurso que su grupo ya tiene la capacidad de construir aviones no tripulados en el Líbano y no necesita importarlos de Irán; su principal aliado.

El pasado agosto; la aviación israelí respondió a un lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano bombardeando el territorio del país vecino por primera vez desde la guerra librada en 2006 entre el Estado judío y Hizbulá.

El movimiento chií contestó a su vez con «decenas» de cohetes contra áreas cercanas a posiciones israelíes, en una fuerte escalada de tensión frente a los incidentes menores que ambas partes protagonizan de tanto en tanto en la zona fronteriza; entre ellos el derribo de drones.

EFE