Bill Gates cree que el fin de la polio está cerca

El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, visitó este jueves Pakistán para reunirse con su primer ministro, Imran Khan, un encuentro en el que trataron principalmente el compromiso que tiene el país para poner fin a la polio en el Sur de Asia.

Bill Gates
FOTO: REFERENCIAL

“Nos estamos acercando al final del juego contra la polio”, afirmó Gates durante una reunión con Khan, en la que destacó también la labor de los líderes de gobierno, trabajadores de salud y padres por su incansable labor para evitar que esta enfermedad se siga contagiando en la región, según un comunicado emitido por la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Esta es la fase final y más difícil del esfuerzo de erradicación, pero al mantener el impulso y mantenerse alerta, Pakistán tiene la oportunidad de hacer historia poniendo fin a la poliomielitis para siempre”, agrega el comunicado.

Por su parte, el primer ministro paquistaní apuntó que la erradicación de la polio “es una prioridad principal” y que su Gobierno está trabajando “en todos los niveles para garantizar que todos los niños estén protegidos con la vacuna contra la poliomielitis”.

“Tenemos un plan claro para detener este virus, y me comprometo a verlo implementado en su totalidad para que Pakistán pueda ayudar a asegurar un mundo libre de polio”, afirmó.

Khan señaló al vecino Afganistán como la principal fuente de incidencia de la polio, y remarcó la necesidad de prestar apoyo internacional para evitar que se agrave la crisis humanitaria que sufre tras la toma de poder por los talibanes el pasado 15 de agosto.

Pakistán y Afganistán son los dos únicos países donde la polio continúa siendo endémica y los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto uno de los principales obstáculos en la lucha contra la enfermedad.

En 2020, Pakistán se convirtió en el epicentro mundial de la poliomielitis con 84 casos, un descenso respecto a los 147 de 2019, pero aún muy por encima respecto a años anteriores cuando se dieron 12, 8, 20 y 54 casos.

Pese a que ningún niño o niña ha quedado paralizado tras contraer la polio en Pakistán en más de un año, su presencia se detectó en diciembre de 2021 en muestras de aguas residuales en la provincia de nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, según los datos de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Durante su visita, el fundador de Microsoft también asistió a una sesión informativa en el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia para la Erradicación de la Poliomielitis, donde discutió formas para superar los obstáculos a la hora de erradicar esta enfermedad, como llevar la vacunación a las áreas rurales.

También aprovechó la ocasión para visitar el Centro de Operaciones de Comando Nacional (NCOC), el organismo que supervisa los esfuerzos de la lucha contra coronavirus del país, y donde Gates reconoció el éxito de Pakistán en la lucha contra la covid-19 a pesar de sus recursos limitados, señaló el NCOC en un comunicado.

EFE