Amazon deberá pagar el salario mínimo a conductores en Australia

Amazon y otras empresas de mensajería; deberán pagar el salario mínimo a los conductores autónomos en el estado australiano de Nueva Gales del Sur; tras una decisión de la Comisión de Relaciones Industriales de la región.

amazon
foto referencial

La comisión afirmó que los conductores “freelance” de Amazon; FedEx o Toll ;deberán recibir al menos 27,83 dólares australianos (20 dólares o 17,64 euros) por hora; lo que deberá aumentarse a 37,80 dólares (27,4 dólares o 24,8 euros) para 2050, informó este viernes la agencia australiana AAP.

La medida, que se implementará a partir del 1 de marzo;soluciona un vacío legal que permitía a las multinacionales pagar menos del salario mínimo a estos empleados por cuenta propia; como en el caso de Amazon Flex.

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Transporte en la costa este de Australia, Richard Olsen, remarcó en un comunicado que la medida supondrá el primer aumento en los ingresos salariales de los conductores en más de 15 años, así como “un incremento de más del 40 por ciento en los próximos tres años”.

“En virtud del instrumento normativo, los conductores de Flex serán los primeros del mundo en disfrutar de tarifas salariales exigibles junto con derechos de resolución de conflictos, representación sindical y negociación colectiva”, reza el comunicado del Sindicato de Trabajadores del Transporte.

Amazon lanzó su programa Flex en Australia

Amazon lanzó su programa Flex en Australia promocionándolo como una manera de hacer dinero extra por la entrega de paquetes, al que se han unido unos 2.000 contratistas que tienen que cubrir los costes de sus desplazamientos, incluyendo la gasolina.

Para Amazon, los conductores de Flex ya ganan un salario competitivo, con el beneficio añadido de la flexibilidad para trabajar cuando les conviene, según un comunicado de la multinacional de Jeff Bezos citado por AAP.

“Los socios de entrega de Amazon Flex en NSW (siglas en inglés de Nueva Gales del Sur) que conducen un sedán ganan un promedio de más de 128 dólares australianos (92,3 dólares o 91,19 euros) por un bloque de cuatro horas que ya supera la nueva tarifa que entrará en vigor a partir del 1 de marzo”, según el portavoz de la empresa.

EFE