Fiscal General: Venezuela erradicó cultivo de 341.000 matas de coca 

Las autoridades de nuestro país erradicaron 341.000 matas de coca que ocupaban 31 hectáreas en el estado occidental del Zulia, fronterizo con Colombia, informó este jueves el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

coca
Fiscal de Venezuela

“En total, y esto es muy importante como una victoria del Estado venezolano, de todas las fuerzas civiles y militares que estamos totalmente unidos en esta lucha, fueron erradicadas 341.000 plantas, distribuidas en 31 hectáreas”, dijo Saab en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que el 6 de febrero, el Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) y varias unidades militares detectaron y destruyeron “un campamento ilícito para la producción de drogas” en el municipio Jesús María Semprúm del Zulia, donde había un sembradío de 17 hectáreas de arbustos de coca.

En este campamento, hallaron 4.710 kilos de pasta base de cocaína, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible, los cuales fueron incinerados, mientras que, en el sembradío, fueron erradicados 187.000 arbustos de coca.

En un segundo operativo, llevado a cabo el 8 de febrero, los cuerpos de seguridad y el Ministerio Público ubicaron, también en el municipio Jesús María Semprúm, un sembradío de 14 hectáreas con un total aproximado de 154.000 plantas de coca, que también fueron incineradas.

“Es un golpe importante que el Estado da a estas mafias que pretenden (…) trasladar el caos del Estado fallido colombiano a nuestro país y no lo vamos a permitir. Estamos seguros de que esa intención que promueven desde el país vecino Colombia no se va a concretar en Venezuela”, expresó Saab.

El funcionario refirió que la Fiscalía investiga una supuesta vinculación de estos sembradíos y laboratorios con “la red de narcotráfico que captaba funcionarios para el transporte de la droga desde Zulia y que pasaba por varias zonas del país para su posterior exportación”.

También te puede interesar: Camilla Fabri niega que su esposo Alex Saab haya colaborado con EE UU

En este sentido, el fiscal indicó que, hasta la fecha, se han aprehendido en operativos contra una “red de narcotráfico” 21 personas y se han hecho 49 allanamientos en Caracas y en los estados Anzoátegui, La Guaira, Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo y Carabobo, y en los que incautaron 490 kilos de cocaína, 19 vehículos y cinco inmuebles.

Recordó que en noviembre el Ministerio Público detuvo al diputado suplente Luis Viloria junto a seis personas, que transportaban en tres camionetas 336 kilos de cocaína.

Tras esta detención, se detectó que en esa red también participaban la exdiputada Jeycar Pérez y el exconcejal legislativo Jean Silva, quienes fueron aprehendidos el 5 y el 7 de enero, respectivamente.

El pasado 27 de enero, fueron arrestados ocho ciudadanos, entre ellos la diputada Taína González y la alcaldesa de Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, quienes se desplazaban en tres camionetas, una de ellas con un compartimiento secreto en el que encontraron seis kilos de cocaína.

“Todos fueron imputados por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, aparte de la asociación. Ambos grupos de detenidos estaban a disposición de una organización criminal colombiana”, dijo Saab.

Agregó que, el 2 de febrero, se detuvo a Gabriel Guerra, quien se hacía pasar como director nacional del viceministro de Juventud Productiva y Trabajadora, y a Ramón Centeno, quien fingía ser diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, los cuales pertenecen al “mismo referido grupo criminal”.

EFE