Jefe de delegación gubernamental considera “fácil” retomar diálogo venezolano

El jefe de la delegación del Gobierno venezolano en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves que retomar la negociación con los antichavistas en México, suspendida desde octubre pasado, es algo “muy fácil”.

“Los Estados Unidos, los países europeos y estos sectores de la derecha que desesperadamente nos buscan para reiniciar el proceso de diálogo, saben muy bien que es muy sencillo, que es muy fácil que se reanuden esos proceso de diálogo”, indicó Rodríguez en una conferencia de prensa en la sede del Legislativo en Caracas.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) afirmó que quien “agredió” el diálogo en México fue “otra vez” el Gobierno de Estados Unidos.

“Quien atenta diariamente en contra del diálogo son los que muestran una fachada por aquí y dicen ‘queremos diálogo’, pero al mismo tiempo ampararon los juegos militares de (el expresidente argentino Mauricio) Macri contra Venezuela, amparan a bandas criminales”, añadió.

Rodríguez insistió en que es “muy sencillo” retomar este proceso, “lo que hicieron para agredir el diálogo, sencillamente corríjanlo”.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a casi una veintena de países, instaron ayer a que se reanuden “urgentemente” las conversaciones en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

En un comunicado conjunto, divulgado por el Departamento de Estado de EE.UU., las partes “reafirmaron su compromiso para una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia”.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Según documentos judiciales, divulgados el miércoles y a los que Efe tuvo acceso, Saab cooperó con Estados Unidos durante un año de forma “proactiva” sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el Gobierno venezolano y se iba a entregar a la justicia estadounidense.

Durante una audiencia en Miami, a la que compareció Saab, el juez Robert N. Scola programó para octubre próximo el juicio al empresario por conspiración para lavar de dinero y, además, ordenó la divulgación “inmediata” de dos documentos del expediente judicial.

Uno de los documentos, firmado por el fiscal Kurt K. Lunkenheimer, con fecha de febrero de 2021, habla de “la cooperación de Saab Morán con las fuerzas del orden antes de ser acusado en el Distrito Sur de Florida”.

“En particular, en el transcurso de casi doce meses, Saab Morán cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA)”, detalla.

En los documentos se menciona que, en 2018, Saab dijo que “se habían pagado sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano” y en informes posteriores “admitió ante el Gobierno que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos a Venezuela”.

EFE